La cuarta edición de la convocatoria de programas sociales de la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias se inicia con un presupuesto de 800.000 euros. Es la partida que ofrecen ambas entidades para sufragar acciones en el Archipiélago encaminadas a cinco áreas: atención a la discapacidad, a la dependencia y el envejecimiento; inclusión social de personas en situación de pobreza; inserción sociolaboral; recursos residenciales temporales, y fomento de la convivencia ciudadana intercultural.

Según defendió la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, este programa "tiene objetivos compartidos" con la Administración regional y usó de ejemplo la reciente puesta en marcha de los trabajos para aprobar una ley del tercer sector que englobe a entidades sin ánimo de lucro. "Vamos a seguir colaborando con ellos", insistió Hernández, quien señaló que solo durante la anterior edición, los programas financiados por la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias llegaron a alrededor de 11.600 beneficiarios.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, destacó la implicación de las propias entidades e informó de que el año pasado "el presupuesto inicial se aumentó porque se presentaron proyectos a los que directamente no les podíamos decir que no", cuestión que espera que se repita este año: "Hemos planificado reuniones para asesorar a las entidades para que tengamos que darles el dinero", sentenció.

El responsable de la entidad en Canarias explicó que durante los años anteriores se han destinado 2,4 millones de euros que han servido para financiar a 110 proyectos sociales.

Además, Fuertes animó a las entidades al "asociacionismo" a la hora de presentarse a la convocatoria, de manera que un proyecto se realice de manera conjunta entre al menos dos entidades. Al respecto, la directora general de CajaCanarias, Natalia Aznárez, añadió que "no se trata solo de que se logre la cooperación sino que además se amplía el máximo de fondos".

En ese sentido, explicó que "el programa financia el 75% del proyecto presentado, con un máximo de 40.000 euros en el caso de que sea una sola organización y 60.000 cuando se ejecuten de manera conjunta". La convocatoria, cuyo plazo concluye el próximo 30 de julio, se resolverá según Aznárez "durante la segunda quincena del mes de noviembre".