La familia casi al completo de Rocío Jurado acudió al cementerio de Chipiona (Cádiz) para participar en la ofrenda floral que decenas de vecinos y admiradores de la artista realizaron para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de la que sigue siendo la más grande, que consideraba a su localidad natal la capital del mundo.

"Por mucho tiempo que pase seguirá viva", decía a los periodistas su viudo, el que fuera torero José Ortega Cano, mientras contaba que le parecía "mentira" que hayan pasado ya diez años desde que Rocío Jurado falleciera en su casa de Madrid el 1 de junio de 2006.

Un día después fue enterrada en el cementerio de su Chipiona, en cuyo centro hay un gran mausoleo que aún hoy recibe casi cada día la visita de decenas de turistas y admiradores, y que ayer fue el centro del sencillo y emotivo acto de recuerdo con el que Chipiona ha querido expresar, con centenares de flores, el cariño a su vecina más universal e inolvidable. Ortega Cano; su hija Gloria Camila Ortega Mohedado; su nieta, Rocío Flores (hija de Rocío Carrasco) y sus hermanos Amador y Gloria Mohedano no pudieron evitar emocionarse en ese día.

"Es un día con muchos recuerdos, un día muy fuerte", apuntaba Ortega Cano, que asegura que en la familia "la tenemos muy cerca". El extorero recordaba que Rocío Jurado en vida "sembró mucho y por eso el cariño de sus vecinos y admiradores", diez años después de su muerte, "es indeleble". Ortega Cano no quiso entrar a valorar la ausencia en este acto de Rocío Carrasco, como le pedían insistentemente algunos periodistas de la prensa del corazón.

"Hoy es el día de Rocío, algunos no habrán podido venir y otros no habrán querido", indicaba mientras pedía a los periodistas que se fijaran en cómo estaba de "guapa" la escultura de Rocío Jurado en un mausoleo en el que parece "una santa" en "un altar lleno de flores".

El extorero sí contó que su hijo, José Fernando Ortega Mohedano, prefirió venir a visitar el cementerio otro día. "Sabe que hoy hay prensa, y a él no le gusta, le pone muy nervioso, prefiere venir otro día", comentó.

Su hermana, Gloria Camila Ortega Mohedano, que no pudo evitar las lágrimas, también contó que es "un día triste" para la familia, aunque también una fecha para estar "muy orgullosos" de Rocío Jurado y del cariño que despierta, en palabras de Amador Mohedano, hermano de la gran cantante andaluza.