La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores de la excelencia

La ULPGC entrega los Premios de Orden Promocional a los 72 alumnos con las mejores calificaciones alcanzadas el pasado curso en cada una de las titulaciones

"Es innegable que el éxito de una universidad es en gran medida reflejo de los éxitos de sus alumnos y alumnas. Estamos en este Paraninfo con los mejores embajadores académicos que puede tener nuestra institución en todos los ámbitos del conocimiento, y esta Universidad se enorgullece de que se hayan formado en sus aulas".

Con estas palabras del vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, arrancó ayer la ceremonia de entrega de los Premios de Orden Promocional de los Títulos Oficiales de la ULPGC, en el que se ha distinguido a los 72 estudiantes con las mejores calificaciones del pasado curso 2014-2015 en cada una de las titulaciones que se imparten en la Universidad grancanaria, en un acto presidido por el rector José Regidor, el presidente del Consejo Social Ángel Tristán Pimienta, y el director de Distribución de Endesa en Canarias, Mariano Gros Bañeres, que también hizo entrega de los Premios y las Ayudas de la Cátedra Endesa Red de la ULPGC.

Durante su discurso, el vicerrector de Estudiantes insistió en la necesidad de apostar por la formación y premiar la excelencia, en la época actual. "La formación es la vía para luchar con éxito contra la coyuntura económica desfavorable que tenemos. Pero, la apuesta pública por la formación tiene que ser real y efectiva y, desde luego, no es compatible con su concepción como un gasto a recortar".

Díaz de Lezcano hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por facilitar las ayudas sociales necesarias para que los alumnos con dificultades económicas puedan acceder a los estudios superiores y continuar con ellos. "Podemos y debemos premiar la excelencia como hacemos hoy, pero siempre diferenciando lo que es premiar la excelencia de los que son las ayudas sociales para realizar estudios universitarios. Estas ayudas no deben ser discutidas a los alumnos que aprueben sus estudios, el aprobado no puede degradarse, el aprobado implica conocer una materia y tener los conocimientos necesarios para superarla. No puede ser motivo de sanción sino de incentivo, pues lo contrario supondría una grave discriminación para quienes carecen de recursos económicos", apuntó el vicerrector en referencia a la subida de notas impuesta por el Ministerio de Educación para acceder a una beca.

Dichas palabras dio lugar a la entrega de los diplomas acreditativos de la mención honorífica de Premio Extraordinario a los 72 estudiantes, que corresponden a otras tantas titulaciones de las que cinco son no presenciales y 23 corresponden a másteres oficiales. Dicha distinción constará en su expediente, y se les otorgará matrícula gratuita para continuar los estudios en la ULPGC, bien en un máster o en el doctorado.

Además, se otorgó un premio especial al mejor expediente de cada rama, que recayó en Natalia Ayelén Igualador Vázquez, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas (Rama de Artes y Humanidades); Elisabet Espino Falcón, graduada en Ciencias del Mar (Ciencias); Alejandro Carta Bergaz, graduado en Medicina (Ciencias de la Salud); Lucía Efigenia Cabrera Arteaga, graduada en Derecho (Sociales y Jurídicas) y Gara Quintana Díaz, graduada en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación (Ingeniería y Arquitectura).

También se entregó un reconocimiento especial al esfuerzo y dedicación en sus estudios al estudiante del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la ULPGC, Javier Lorenzo Suárez. Y por primera vez, se entregó un premio especial a la alumna Pino Santana Miranda, que ha concluido los cuatro ciclos de los Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años.

En el mismo acto se hizo entrega de los galardones a las mejores calificaciones de acceso, que correspondieron en el caso de la PAU a Alba Sánchez (Ciencias Sociales y Jurídicas), Carely Liria (Ciencias Sociales y Jurídicas), Nikhil Karani (Ciencias de la Salud), Belén Vera (Ciencias de la Salud), Lorena Quintana (Ingeniería y Arquitectura), Adrián Falcón (Ingeniería y Arquitectura), Iria Jiménez (Arte y Humanidades), Laura Matías (Arte y Humanidades), y Daniel Santana (Ciencias). María Jesús Fernández obtuvo el reconocimiento al acceso Mayores de 25 Años; Juan Alberto Miranda, al de Mayores de 40 Años; y David Barranco al de Mayores de 45 Años.

Los Premios y las Ayudas de la Cátedra Endesa Red de la ULPGC, con importes económicos que oscilan entre los 2.000 y los 500 euros, a las mejores tesis doctoral, proyecto final de carrera, máster o grado relacionado con la Ingeniería, fueron entregados por el profesor de la ULPGC y director de la Cátedra, Miguel Martínez Melgarejo. Los beneficiarios son Eduardo Vega, Leopoldo Simón, Ana María Teijeiro, Ángel Ortega, Jorge Javier Martín, Francisco Díaz y Raúl Rodríguez.

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, resaltó al final del acto, los valores de "entrega, sacrificio y tenacidad" de todos los premiados; mientras que el representante de Endesa, Mariano Gros mostró su satisfacción por los lazos que une a la empresa con la ULPGC y la posibilidad de trasladar al sector eléctrico los avances logrados en la Universidad.

Regidor, por su parte, resaltó la necesidad de apostar por el conocimiento, con un modelo de financiación adecuado a la labor que ejerce la Universidad. "La formación es un elemento fundamental en el desarrollo de la sociedad. Sin I+D no es posible un futuro propio, y vendrán terceros a decirnos que hacer. Si no se avanza, se retrocede, y nosotros llevamos mucho tiempo sin avanzar en la sociedad canaria. Ustedes tienen ahora la voz, el relevo", afirmó a los alumnos premiados, "que se oiga dentro y fuera de la Universidad".

Compartir el artículo

stats