La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Doctor Negrín cierra 140 camas durante los meses de verano

La clausura afecta a varias plantas como Cirugía General y Traumatología - Los trabajadores han recogido hasta el momento unas 2.000 firmas contra la medida

El Hospital Doctor Negrín cierra 140 camas durante los meses de verano

Los trabajadores del Hospital Doctor Negrín denuncian que el centro público grancanario cerrará alrededor de 140 camas los cuatro próximos meses, una medida que advierten que afectará a los pacientes, ya que deberán ser reubicados en otras plantas o dados de alta de manera prematura. Ante esta situación el personal ha escrito una carta al director del Servicio Canario de Salud (SCS) y al consejero de Sanidad, y ha iniciado una recogida de firmas en internet que hasta la fecha supera los 2.000 adheridos.

El cierre, que comienza este mes y continuará al menos hasta octubre, afectará, como mínimo, a las plantas de Traumatología, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía General y la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. Asimismo, se verá afectada la UMI (Unidad de Medicina Intensiva) que perderá seis camas, tal y como han comunicado los supervisores a los trabajadores.

Pese a que los sanitarios aseguran que ya han sido informados de estos cambios de cara al período estival, puesto que es necesario realizar una serie de modificaciones de turnos y libranzas, fuentes de la gerencia del hospital aseguraron ayer que la medida se encuentra "en estudio" y que "no hay nada decidido todavía" al respecto.

El Negrín no es el único centro público grancanario que suprime camas durante el verano. A los profesionales del Materno Infantil les han comunicado recientemente que cerrará Cirugía Pediátrica, que cuenta con 20 camas, en cambio, el Hospital Insular por el momento no suprimirá ninguna. La clausura de las camas del Materno Infantil se producirá desde julio a octubre, período en que los menores y los sanitarios se distribuirán por el resto de plantas. En la misiva de los trabajadores del Negrín, colgada en la página web www.change.org, apuntan que "la experiencia de años anteriores ha demostrado sobradamente que el cierre de camas hospitalarias es una medida que, lejos de paliar los graves desajustes de la sanidad de las Islas, acaba empeorándolos considerablemente".

Y es que la supresión de camas durante los meses de verano en los hospitales públicos isleños es una medida que lleva a cabo la Consejería de Sanidad desde hace unos años con el argumento de que en estos meses se produce una reducción de la demanda asistencial y que hay menos intervenciones programadas. Sin embargo, los sindicatos siempre han defendido que se trata simplemente de una manera de ahorrarse el dinero que supone la contratación de personal que sustituya a los trabajadores que se van de vacaciones en estos meses.

Los argumentos de Sanidad tampoco convencen a la plantilla del Negrín, que denuncia que "las especialidades médicas afectadas por el cierre de camas no tienen ciclos estacionales de prevalencia, no hay menos enfermos de esas especialidades durante el verano que en otras épocas del año, por lo que no hay ninguna razón objetiva, basada en criterios sanitarios, que aconseje su clausura en estos meses", como recogen en la carta.

En opinión de los sanitarios, que cuenta con el respaldo de organizaciones como CCOO, "lo único que ocurrirá es que esos pacientes se reubicarán en otras unidades, que no cuentan con la dotación específica de medios que sí tienen sus unidades de origen, o serán dados de alta prematuramente. Como se ve, las consecuencias del cierre no se dirigen precisamente a la mejora de la atención sanitaria de los pacientes afectados".

La indignación de los sanitarios es patente dentro del centro hospitalario y se plasma en los comentarios colgados en la plataforma www.change.org. Una de las máximas preocupaciones es cómo va a afectar el cierre no sólo a las plantas, sino a la actividad del Servicio de Urgencias, que ya de por sí sufre importantes picos asistenciales. No en vano, el pasado año los trabajadores de este servicio denunciaron que la falta de camas libres en planta originaba que los pacientes pasaran más tiempo de la cuenta en Urgencias.

Compartir el artículo

stats