Canarias registró ayer un nuevo caso de zika en una mujer de 46 años de edad, que no está embarazada, y que inició síntomas el 12 de mayo, un día después de regresar de un viaje a América Latina, según informa la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Este nuevo caso se suma a otros tres detectados entre marzo y abril y los cuatro casos son importados y se han detectado en mujeres no embarazadas con viaje reciente a América Latina.

En todos ellos se cumplen los criterios de definición de caso establecido en el protocolo de vigilancia de la Enfermedad por Virus Zika, que actualmente está activo para toda Canarias. Las cuatro mujeres afectadas han desarrollado un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud.

El SCS recuerda que como consecuencia de la vigilancia entomológica que realiza la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, no se han detectado los mosquitos transmisores (Aedes aegyptii y Aedes albopictus) por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad.

La enfermedad por virus del Zika es una patología emergente transmitida por mosquitos del género Aedes y presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema.