La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa del procedimiento para la disposición y provisión de mobiliario clínico y administrativo para el Consultorio Local de Costa Ayala, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado jueves, 19 de mayo, en su número 96. La contratación se llevará a cabo mediante procedimiento abierto y contará con una partida presupuestaria de 55.217,43 euros. La documentación debe ser presentada en el registro de la Dirección General de Recursos Económicos.

El anuncio de convocatoria incluye también la dotación e instalación de mobiliario de otros dos centros, como son el Consultorio de Santidad, en Arucas, y la Escuela de Enfermería adscrita al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. La información de interés para los licitadores está disponible en la página web del Gobierno de Canarias http//www.gobiernodecanarias.org/perfildelcontratante.

Esta licitación permitirá que las instalaciones de Costa Ayala dispongan de una dotación de carros de curas, de parada y para el electrocardiógrafo; camillas de exploración articulada, de madera, para el transporte de enfermos y para el reconocimiento ginecológico; sillas de ruedas, así como básculas para adultos y bebés. Además, se habilitará mobiliario administrativo como mesas de despacho, mesas de juntas, armarios y bancadas de asientos, entre otros.

El pasado mes de agosto se iniciaron obras de acondicionamiento en el nuevo Consultorio Local para llevar a cabo la preinstalación de climatización, la instalación del sistema de alimentación ininterrumpida, del puente térmico, de la iluminación tipo LED y la sustitución de barandillas metálicas. Estos trabajos permitirán que el centro cuente con seis consultas médicas y de enfermería, sala de atención general, área administrativa, áreas de personal y salas de soporte técnico.

El Consultorio Local de Costa Ayala, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Guanarteme, presta asistencia sanitaria a la población de los barrios de Costa Ayala y Casa Ayala. El centro atiende a una población de 1.241 personas: 1.037 tarjetas sanitarias corresponden a ciudadanos de entre 14 y 64 años y las 204 restantes a población mayor de 65 años.

El consultorio dispone actualmente de un médico y una enfermera de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas, excepto los miércoles, que se atiende en jornada de tarde, desde las 13:00 hasta las 20:00 horas. Cuenta, además, con servicio de pediatría, los martes de 08:00 a 15:00 horas y los jueves de 11:00 a 15:00 horas, atendido por un pediatra del Centro de Salud de Guanarteme, cuyo cupo está compuesto por un total de 923 tarjetas sanitarias: 99 corresponden a mejores de dos años, 217 a niños entre 2 y 5 años y otras 607 a menores entre 6 y 14 años.

El hospital de referencia del Consultorio Local de Costa Ayala es el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.