Suiza vota hoy en referéndum si ofrece o no una renta de aproximadamente 2.250 euros al mes a cada uno de los habitantes de Lausana. Esta cantidad de dinero podría reemplazar a los subsidios públicos que se otorgan en el país.

Por el momento, ya han sido muchos los suizos que se han posicionado en contra de esta propuesta del gobierno, ya que creen que podría tener consecuencias económicas como un aumento de impuestos o una escasez de mano de obra.

Pero aunque parezca una locura, no es la primera ni la última vez que una ciudad o pueblo decide pagar a sus habitantes por vivir en ellos.

1. Utrecht (Países Bajos)

Situada en el mismísimo centro de Holanda, Utrecht está llevando a cabo un experimento según el cual paga casi 900 euros a sus habitantes, tanto si trabajan como si no. El objetivo de este estudio es averiguar si sus ciudadanos hacen algo productivo con ese dinero como invertir y hacerse más ricos o si siguen viviendo su vida igualmente.

2. Alaska (Estados Unidos)

El Estado de Alaska ofrece unos 2.250 euros a todo el que quiera vivir en él. Esto se debe a que las duras condiciones climáticas del lugar y las bajas temperaturas están desencadenando en un déficit poblacional en el lugar. Eso sí, las personas que quieran cobrar la renta deberán demostrar que viven más de seis meses al año allí y que carecen de antecedentes penales. Si el frío no es un problema para ti, Alaska es una buena opción.

Alaska paga a sus habitantes una renta de más de 2.000 euros al mes. GettyImages

3. La isla Miyakejima (Japón)

Esta isla volcánica japonesa presenta uno de los niveles de gas sulfúrico más altos del mundo, lo que obliga a sus habitantes a usar permanentemente máscaras de oxígeno. Por eso, las autoridades de Miyakejima ofrecen grandes ayudas económicas a todo el que quiera vivir allí y poder estudiar así los efectos que este gas pueda causar en los humanos.

4. Saskatchewan (Canadá)

Esta ciudad canadiense ofrece unos 13.000 euros a todo el que quiera vivir allí como parte de un plan de reactivación económica. Los requisitos: ser recién graduado y estar dispuesto a vivir y trabajar en la ciudad durante al menos los siguientes siete años

Saskatoon, la ciudad más poblada de Saskatchewan. Canadá

5. Niágara Falls (Estados Unidos)

La ciudad fronteriza, conocida por sus famosas cataratas, lleva tiempo intentando aumentar su población y atraer a los más jóvenes. Por eso mismo ofrece unos 6.000 euros a jóvenes recién graduados que quieran vivir en el territorio.

6. Detroit (Estados Unidos)

La mala situación económica vivida en los últimos años ha llevado a Detroit a convertirse en una ciudad repleta de barrios abandonados y fábricas vacías. El gobierno local vio esto como una oportunidad y desde hace unos cinco años se dedica a incentivar con hasta 18.000 euros, a todos aquellos que trabajen en empresas de la ciudad a través de programas de ayudas como Live Downtown.

El gobierno de Detroit ofrece ayudas a sus trabajadores locales. GettyImages

7. Camden (Canadá)

Camden es otra de las ciudades canadienses que intentan reactivar su economía ofreciendo ayudas a sus habitantes. Aunque en realidad no es una renta, esta urbe regala 2.8 hectáreas de tierra a los empresarios que creen 24 puestos de trabajo en el lugar.

8. Kansas (Estados Unidos)

Lincoln, Osbourne y otras ciudades de este estado ofrecen parcelas de tierra a todo el que quiera vivir en ellas. Las condiciones para acceder a estas ayudas varían de una ciudad a otra, pero en general, se necesita vivir en ellas durante un periodo determinado de tiempo.

Varias ciudades de Kansas ofrecen a sus habitantes parcelas de tierra. GettyImages

9. Harmony (Estados Unidos)

Esta ciudad ubicada en Minnesota ha visto como su población ha ido en decadencia en los últimos años. En 2013 el número de habitantes de Harmony era de 1.007, razón por la que el gobierno local decidió emprender programas de ayudas económicas para atraer jóvenes al pueblo. Los habitantes que se muden a esta ciudad y construyan allí una casa podrán recibir 10.000 euros en ayudas, independientemente de cómo sea la vivienda.

10. New Haven (Estados Unidos)

Esta ciudad del Estado de Connecticut ofrece 9.000 euros de ayuda a todo el que se mude a vivir allí. Además, New Haven da hasta 27.000 euros a todos los habitantes que realicen en su casa mejoras para convertirla en un hogar más eficiente y sostenible. El único requisito es vivir en la ciudad durante al menos los siguientes cinco años.

New Haven ofrece una renta de hasta 9.000 euros a sus habitantes. GettyImages