La Plataforma Estatal por la Escuela Pública envió ayer sendas cartas al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que les exige revertir los "recortes" educativos y derogar las distintas normativas aprobadas.

Este colectivo, formado por sindicatos y asociaciones de docentes, padres y estudiantes, argumentan en sus misivas que las políticas educativas del Gobierno están "lesionando gravemente el derecho a la educación, ya que sólo sirven al objetivo básico de implantar las bases de un modelo social y productivo basado en la desigualdad".

La derogación de la Lomce, de los reales decretos que la desarrollan, de las reformas universitarias así como de los proyectos de real decreto que Educación está ultimando (el que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato) son otras peticiones de esta Plataforma, que ayer acudió al registro de Educación. Recordó que el Congreso tomó en consideración el pasado abril una proposición de ley para paralizar el calendario de implantación de la Lomce y, por ello, "esta situación política y jurídica deslegitima al Gobierno en funciones para seguir desarrollándola".

"Carece de legitimidad para proponer" cambios básicos en los reglamentos citados, según las cartas de los firmantes, que tampoco ven urgente cumplir del calendario "autoimpuesto" de la Lomce. "Lo que requiere urgencia es la reversión de los recortes y el incremento de los presupuestos educativos".

Esta Plataforma por la Escuela Pública la integran los docentes de CCOO, STEs-i, UGT, CGT, y MRPs; las familias de Ceapa; el Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest) y Estudiantes en Movimiento (EeM).