La firma de alta relojería suiza Oris presentó ayer en la isla de El Hierro su modelo Oris El Hierro Limited Edition, una pieza exclusiva con cuyas ventas se becará a tres estudiantes de Ciencias Marinas de la ULPGC para el proyecto Vulcano, que estudia la biosfera del volcán Tagoro cuya primera erupción en la isla canaria de El Hierro se produjo en el año 2011.

"Estamos a un uno por ciento de todo lo que este volcán nos puede dar", indicó ayer Eugenio Fraile, el primer investigador del Proyecto Volcano. El volcán herreño ha puesto a la ciencia canaria en el epicentro científico del planeta, según el propio Fraile, quien destacó las condiciones que para el estudio del cambio climático ofrece este fenómeno "que ha convertido este entorno del Hierro en un laboratorio natural".

El apoyo económico de la firma Oris al proyecto canario se enmarca dentro de la filosofía de esta exclusiva casa suiza con el cuidado del medio ambiente. De hecho con otras de sus piezas financian proyectos para la conservación de la Gran Barrera de Coral, en el Pacífico.

Con el acto de ayer en El Hierro se hace oficial la colaboración de Oris con el Instituto Español de Oceanografía para el estudio del ecosistema de esta isla canaria. Susana Cabello, directora de Marketing y Comunicación de Oris presento el reloj a los asistentes. A continuación, Fraile, tras su explicación, recibió uno de estos exclusivos relojes como símbolo de su dedicación profesional y como embajador local de Oris El Hierro. El científico, por su parte, contó que "con las posibilidades económicas que me permite ser funcionario" había reunido dinero para comprar uno de esos relojes así que tras recibir el regalo decidió donar el capital que había reunido a la Asociación Española contra el Cáncer.

El reloj Oris El Hierro Limited Edition es un modelo con revestimiento DLC negro de la colección de buceo Oris Aquis. Está inspirado en el volcán submarino de El Hierro y pone de manifiesto el compromiso de la firma de alta relojería suiza con la preservación del ecosistema marino. El reloj luce un grabado del volcán y sus coordenadas en la caja y es una serie limitada a 2.000 piezas.

En el acto, celebrado en el Centro de Interpretación Vulcanológico, a poca distancia de La Restinga, estuvieron presentes Susana Cabello, directora de marketing y comunicación de Oris; Javi Pomar, pte. De Crono Mar, y Claudine Gertizer, vicepresidenta de Oris.

Asimismo, estuvieron presentes el Consejero de Medio Ambiente herreño, Héctor Hernández; la consejera de economía, Milagros del Valle Padrón; el vicerrector de títulos y doctorado, Rafael Robaina; el director del Instituto Oceanográfico Canarias, Luis López Abellán, y el subdirector general del Instituto Oceanográfico Canarias, Pablo Abaunza.