"Los problemas que surgen durante la lactancia se solucionan apoyándola, no reemplazándola". Esta es la idea principal sobre la que giran las Jornadas de actualización en lactancia materna que se celebran entre ayer y hoy en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno - Infantil (Chuimi) y que están dirigidas a los profesionales sanitarios. El objetivo de este encuentro es promocionar la lactancia materna, que tal como reconoció ayer el consejero de Sanidad, Jesús Morera, se encuentra en unos índices bastante bajos. "En el Hospital Materno - Infantil estamos por debajo del 50% en lactancia materna", puntualizó el consejero, que manifestó su intención de que las madres pierdan el miedo a esta práctica y puedan desarrollarla con efectividad.

Por ello, Morera expuso que es el deber de la administración promocionar esta práctica por cuestiones sanitarias y de salud, ya que reporta numerosos beneficios para el niño y también por el vínculo que se crea entre la madre y el hijo. De hecho, se ha demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes y depresión pos-parto en las madres y también reduce el asma, las infecciones, la obesidad y la diabetes en el recién nacido.

Silvia de León, ginecóloga del Hospital Materno Infantil, presidenta del comité de lactancia del Chuimi y organizadora del encuentro, especificó que las jornadas están dirigidas a profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros, matronas y auxiliares, porque primero es primordial concienciar al propio personal dotándole de las herramientas necesarias, para que después ayude a las madres que lo requieran.

"Hay una tendencia a retomar la lactancia materna, pero falta concienciar a la sociedad y a los profesionales. Las madres nos demandan cada vez más que las ayudemos con la lactancia materna y vienen solicitando información. Tenemos que responder a esta creciente demanda de la sociedad", apuntó De León, que dio la primera charla de las jornadas.

La ginecóloga explicó que el comité acaba de elaborar una guía de lactancia en el ámbito hospitalario, donde se recogen las posibles complicaciones y se dan soluciones a los problemas que pueden surgir. "Muchas veces lo que hay detrás es una falta de información en el periodo prenatal. Hay muchas madres que tampoco tienen muy claro qué es lo que quieren hacer y luego están las madres con falta de confianza que creen que no tienen leche, cuando realmente es muy poco probable que pase", señaló la ginecóloga.

La especialista aclaró que pueden surgir problemas reales, aunque suceden en muy pocos casos, como mastitis (inflamación de la glándula mamaria) u obstrucciones, pero que, en su gran mayoría, tienen solución. "Lo fundamental es el apoyo. Muchas veces las mujeres se encuentran con falta de apoyo, bien por parte de los profesionales sanitarios, que no les damos una información veraz de la lactancia materna, ni les damos las herramientas, o bien, por parte de las familias y las parejas que optan por una opción fácil", indicó.

La ginecóloga advirtió que cuando las madres se ven con dificultades, no se ven apoyadas ni asesoradas tienden a dejar la lactancia materna aunque realmente no quieran hacerlo. Por otra parte, hay madres que deciden no dar el pecho y "por supuesto es una opción respetable". En su opinión, "ante la más mínima dificultad o la más mínima duda se introduce la lactancia artificial".

Morera: "No podemos remozar las habitaciones con pacientes dentro"

  • El consejero de Sanidad, Jesús Morera, justificó ayer el cierre de camas en los meses de verano, hecho que calificó de medida "normal" dirigida a "remozar" los hospitales públicos canarios. "Todos los años se cierran porque no hay otro momento para remozar las plantas de hospitalización que en verano, que es cuando bajamos la actividad y cuando hay personal de vacaciones", expuso Morera, que dijo que no hay cálculos de cuántas camas se cierran. Ante las críticas de los trabajadores del Hospital Doctor Negrín, que han iniciado una recogida de firmas contra esta medida, Morera reconoció que "siempre remozar las instalaciones sanitarias generan algún trastorno, pero no tiene por qué empeorar la actividad con respecto a otros años. Todos los años tenemos que remozar plantas, no podemos remozar las habitaciones estando los pacientes dentro, eso es imposible", apuntó. Sin embargo, los sindicatos y trabajadores ven detrás de estos cierres, sobre los que nunca se aportan datos oficiales, una manera de ahorrarse los costes que supone contratar a sustitutos para el personal que sale de vacaciones. Además, como se recoge en la carta publicada ayer por LA PROVINCIA / DLP, los trabajadores advierten que la clausura de camas afectará a los pacientes, ya que deberán ser reubicados en otras plantas o dados de alta de manera prematura.
  • Listas de espera
  • Por otra parte, Morera se refirió a la publicación mensual de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas que responde a "un compromiso" y significa un gesto de transparencia de su departamento. "Se van notando cambios, aunque son muy lentos, me gustaría que mejoraran más. Estamos trabajando en ello", señaló. En cuanto al anuncio del cuarto caso de zika detectado en Canarias, el consejero volvió ayer a insistir en que se trata de casos importados, es decir, pacientes que han contraído la enfermedad fuera. "Mientras el mosquito no esté en Canarias no habrá una transmisión de la enfermedad, porque la enfermedad sólo se transmite a través del mosquito", aclaró. En este sentido, Morera anima a los olímpicos canarios a que acudan a los juegos de Brasil. "A mí me parecen que deberían ir porque el riesgo no va a ser tanto, pero la voluntad de cada persona debe ser respetada", concluyó.