La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Herrera: "En unas segundas elecciones un pequeño matiz es un mundo"

"Estamos a las puertas de saber qué ocurrió con Yeremi Vargas, un caso dramático, terrible y cruel", indica el veterano periodista

¿Qué le ha parecido el hotel Santa Catalina como plató improvisado para el programa?

Es un hotel magnífico, extraordinario, señorial y tan canario. Hacer el programa aquí era una vieja aspiración que siempre he tenido y que se ha logrado. He venido mucho al Archipiélago, pero menos a Gran Canaria, y era una cuestión de prurito personal. Y, finalmente lo he hecho y mañana [por hoy] estaré también en el sur de la Isla.

¿Qué valoraría de su entrevista al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo?

Muy cordial. El presidente del Cabildo ha reivindicado el peso de las renovables en Gran Canaria y de lo que podía hacerse con las horas de sol. Y el alcalde ha hecho una reflexión muy interesante acerca de las elecciones próximas. Él aquí gobierna en un equilibrio de Nueva Canarias y Podemos y, en según en qué lugares, ese tipo de alianzas ha dado serios quebraderos de cabeza al que ha gobernado. Sin embargo, en Las Palmas no, y en Sevilla tampoco. Me ha dicho que ese modelo se puede aguantar, pero no lo he visto demasiado partidario de que sea exportable al Congreso de los Diputados.

¿Cómo ve estas segundas elecciones? Las estimaciones de voto dicen que perjudican más a PSOE y a Ciudadanos.

Va a haber un matiz. Y en unas segundas elecciones como fracaso de las primeras, un pequeño matiz es un mundo. Ese poquillo margen de diferencia hace que se reinterpreten las cosas de otra manera. Y yo creo que eso va a pasar. Soy incapaz de decir si el PP va a tener el 30 % de los votos y el PSOE el 20 o si el PSOE el 30 y el PP el 15. No lo sé. Pero cualquier pequeño matiz crea una diferencia. Incluso quedando milimétricamente igual que el anterior, la solución está mucho más al alcance de la mano.

¿Y en qué cree que va a consistir ese pequeño matiz?

La pregunta que cabe ahora es si el votante del PP que se fue cabreado a Ciudadanos, o se quedó en casa, va a sentir la situación del voto útil y va a volver al redil o no. La siguiente pregunta es si el votante de Ciudadanos va a entender que su grupo no ha sido definitivo en nada. Que tiene cierta tendencia mayor a apoyar al Partido Socialista. Que si buena parte del votante de Ciudadanos piensa si le ha dado el voto para eso o no. Es decir, con esas claves, y lo que se juegan en el reparto de escaños la unión de Podemos e Izquierda Unida, está el resultado de estas elecciones.

¿Qué otros temas han abordado durante el programa?

Hemos hablado del paro en Canarias, la incidencia del PIB en el turismo, las perspectivas para este año, y lo atractivo para el inversionista de Gran Canaria, no solo por la particularidad que tiene, sino por la posibilidad de crecimiento y el tema de la fiscalidad.

Ahora mismo están llegando numerosos rodajes de superproducciones de Hollywood.

Eso tiene una repercusión inmediata tan grande que si tuviera que pagarla el Cabildo no tendría medios suficientes. Si hubiese tenido que hacerlo se habría gastado un dineral. Le he preguntado al presidente qué me recomendaría si yo fuese inmensamente rico y quiera invertir aquí, y me dijo que hay muchas posibilidades. También hay que luchar contra ese 26% de paro que padece Canarias. La insularidad es un handicap y la distancia del centro de la metrópolis tiene que ser superada por determinadas políticas que se han de realizar a favor del Archipiélago.

¿Qué le parecen las nuevas noticias sobre Yeremi Vargas?

Precisamente he entrevistado al periodista Antonio Herrero, que conoce el tema. Efectivamente, estamos a las puertas de la solución de un caso dramático, terrible y cruel. El error estaba en el coche, pero está bien si bien acaba y podemos saber qué le pasó a ese chiquillo. Las esperanzas de encontrarlo con vida son exiguas, pero al menos podremos conocer el desenlace de la vida de ese pobre chico.

Compartir el artículo

stats