El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que presidió el rector José Regidor acordó la oferta de empleo para 2016 que incluye un total de 27 plazas de Turno libre de Profesor Titular de Universidad, 5 de tuno de reserva de personal laboral fijo de plazas de Profesor Contratado Doctor, para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3 y, 27 plazas de turno de promoción interna de Catedráticos de Universidad. La oferta pública de empleo del Personal Docente e Investigador fue presentada por la Vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López Brito.

La Vicerrectora señaló que por primera vez se ha negociado la OPE con la representación sindical, con la que no se ha logrado acuerdo por diferencias en si hay que utilizar la tasa de reposición entre diferentes categorías de profesorado. La Vicerrectora señaló que la institución defiende la promoción del profesorado con criterios objetivos y lamenta no haber logrado un acuerdo con la representación sindical. Además, la tasa de reposición se genera de las jubilaciones del PDI funcionario, por lo que hay que tener claro que puede estar abocándose a no contar con el funcionariado suficiente para poder velar por la calidad y continuidad de los títulos. Por primera vez en muchos años la ULPGC puede utilizar la tasa de reposición al 100% para TU (Titulares de Universidad) y la misma cantidad para CU (Catedráticos de Universidad), lo que supone una oportunidad que la institución no puede dejar pasar.

Este acuerdo cuenta con el apoyo por unanimidad de la Comisión de Consejo de Gobierno y por primera vez desde 2011 las Universidades pueden convocar el 100% de la tasa de reposición de efectivos de las plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios, es decir, convocar tantas plazas como vacantes.

De forma obligatoria, al menos un 15 por ciento a la contratación, debe ir destinado al personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3, con su pase a personal laboral fijo.

De acuerdo con ello, la tasa de reposición de efectivos de las plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios de la ULPGC asciende a 32 plazas, de las cuales procede destinar 5 (el 15%) para la contratación, como personal laboral fijo, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3, por lo que las plazas a ofertar en el turno libre quedan reducidas a 27.

Por otro lado, el último párrafo del artículo 20.Uno.4 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece que no computarán, dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos, aquellas plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna, como por ejemplo el acceso a Cátedras, donde se podrán convocar plazas en número que no supere las que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre. Esto representa la posibilidad de ofertar 27 plazas al turno de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

La Vicerrectora indicó que con la presente Oferta de Empleo Público se pretende continuar abordando la solución a las carencias del personal de los Cuerpos Docentes Universitarios que se han ido acumulando en los años de congelación o limitación de las Ofertas de Empleo Público, que entre otros efectos ha provocado que la jubilación de los Catedráticos de Universidad no ha podido ser compensada con nuevos catedráticos al carecer las universidades de tasas de reposición para poderlo hacer. Esto ha provocado una evidente y acelerada descompensación en las plantillas de profesores funcionarios universitarios, que queda resuelta con la aplicación de la promoción interna.

Sometida a votación, el Consejo de Gobierno, de forma unánime, acordó la Oferta de Empleo Público integrada por las siguientes plazas:

* Turno libre: veintisiete plazas de Profesor Titular de Universidad.

* Turno de reserva para personal laboral fijo: Cinco plazas de Profesor Contratado Doctor, para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.

* Turno de promoción interna: Veintisiete plazas de Catedráticos de Universidad.

La asignación a los diferentes Departamentos y Áreas de Conocimiento se realizará en las correspondientes convocatorias conforme a los criterios establecidos en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de esta Universidad, de 11 de julio de 2013, por el que se aprueban los criterios de prelación de plazas para cubrir la tasa de reposición.