Ciencia, moda y tecnología se han visto las caras este fin de semana durante 48 horas de vértigo en El Hierro, con motivo de la presentación el pasado jueves en la isla del reloj Oris El Hierro Limited Edition, una pieza exclusiva de la casa suiza que homenajea al volcán Tagoro y cuya madrina es la top model grancanaria Ariadne Artiles, quien cede su imagen para esta iniciativa que permitirá becar a tres estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para investigar el fenómeno vulcanológico herreño con parte de los beneficios obtenidos con las ventas del cronógrafo, del que se comercializan 2.000 unidades numeradas.

Para una ocasión tan especial, la experimentada modelo se ha implicado en esta iniciativa en cuerpo y alma y protagoniza, después de varios lustros de carrera, su primera sesión de fotos submarinas tras su bautizo subacuático el pasado viernes en El Hierro, una experiencia que describe como "impresionante" y que la mantuvo casi durante dos horas en los fondos marinos de la zona de la Bonanza, en el área de Las Playas, muy cerca del Roque del mismo nombre convertido en símbolo de la isla más pequeña del Archipiélago canario.

Vinculada activamente en campañas medioambientales como, por ejemplo, la iniciada por Greenpeace a nivel internacional para salvaguardar el Polo Norte, Artiles, de 34 años, reconoce que "cualquier personalidad pública que además tenga una amplia presencia en las redes sociales tiene una voz cuyo mensaje puede llegar a mucha gente y, al menos en mi caso", prosigue la modelo, "me gusta aprovecharla si puedo apoyar acciones como esta del Tagoro. Ya no sólo se trata de realizar una declaración tajante en una revista; las redes te permiten opinar, reflejar sin intermediarios qué te interesa y transmitir ese proyecto a muchísimas más personas".

"Creo que es una obligación", prosigue la modelo grancanaria tras una maratoniana jornada de sesiones fotográficas y entrevistas a medios nacionales, entre los que se incluyen LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife. "Ya me manifesté en contra de que se instalaran las plataformas petrolíferas en Canarias. En mi caso, cualquier cosa que haga daño a mis Islas me duele muchísimo, como también me duele cuando pasa en Ibiza o Mallorca, pero no puedo negar que siempre me afecta más si implica a Canarias. Creo que debemos alzar la voz para aprovechar nuestra popularidad cuando tratamos de cambiar las cosas y si yo puedo utilizarla para respaldar iniciativas interesantes como la del Oris El Hierro Limited Edition, lo voy a seguir haciendo".

"Me siento muy a gusto trabajando con una firma como Oris; amamos la naturaleza y nos preocupa el cuidado del mar. Además, sus relojes están hechos para gente real que busca la funcionalidad y el diseño", dice Ariadne Artiles que considera "este reto" que le propone la casa suiza de relojes de alta gama Oris "muy importante porque me permite divulgar acciones vinculadas a la ciencia y el conocimiento, y también a las riquezas de nuestro Archipiélago".

No oculta la añoranza la bella modelo canaria: "No sé si se debe a que me voy haciendo mayor pero ahora más que nunca noto que me ha llegado ese momento en el que necesito estar más de dos o tres días en mi casa, en Gran Canaria, para ver a mis padres, a mi abuela y a mis amigos. Antes, cuando tenía tiempo libre me iba a Nueva York; ahora cuando puedo me vengo a mi casa en Las Palmas de Gran Canaria. Ya no pienso en más trabajo sino en aquello que me pide el cuerpo y me permite tener una mejor vida".

Una embajadora que se moja

La sesión de fotos protagonizada por Ariadne Artiles para promocionar la iniciativa del reloj El Hierro Limited Edition de Oris obligó a la modelo a enfrentarse durante casi 12 horas a los objetivos de dos fotógrafos: las imágenes submarinas corrieron a cargo del prestigioso fotógrafo submarino de Tenerife Francis Pérez, que realizó casi 400 disparos a la maniquí grancanaria; el resto de fotografías en tierra firme -otras 200 imágenes- fueron tomadas por Valero Rioja, uno de los profesionales más reputados del país vinculados al mundo de la moda.

La agencia Just Be Comunicación se encargó de la producción de los trabajos desarrollados durante la estancia en El Hierro y para las imágenes de buceo contaron con la colaboración del Club de Buceo El Tamboril, con Antonio Gutierrez y Muciano, que mimaron a Ariadne durante el shotting. Para dicha acción la modelo grancanaria contó con un traje de neopreno que la casa relojera suiza Oris encargó a medida para la maniquí a Orlando de la empresa Mixsub -www.mixsub.com-.

Ya con la sesión de fotos concluida, Ariadne Artiles, relajada en las instalaciones del Parador Nacional del Hierro, reconocía su pasión por el mar: "necesito mi playa de Las Canteras, donde me crié, y perderme en Maspalomas o disfrutar de nuestras comidas. Como los peces necesitan estar en el mar", explica, "yo necesito estar en mi tierra".

La top, que valora de manera positiva la implicación de la casa Oris en proyectosmedioambientales, aplaude también "que cada vez sean más las marcas que deseen realizar editoriales de moda en Canarias. Yo ya he logrado convencer a varias firmas para que trasladen sus producciones a las Islas", concluye.