El viceconsejero de Educación regional, Juan Manuel Santana, ha confiado este lunes en que el nuevo Gobierno que se configure tras las elecciones generales del 26 de junio atienda las reivindicaciones de las comunidades autónomas y modifique el acceso a la universidad previsto en la LOMCE.

En declaraciones a los periodistas, Santana ha considerado que hay tiempo para proceder a estos cambios para el próximo curso, cuando está previsto que se introduzca el nuevo modelo, rechazado por Canarias y otras comunidades autónomas.

El viceconsejero ha manifestado que espera que se establezca un sistema similar al de la PAU, que a partir del próximo miércoles comenzará a celebrarse en Canarias con una participación de unos 8.500 alumnos en las dos universidades públicas.

Esta convocatoria, que será la última de la PAU, es una prueba "ya tradicional y la población la tiene aceptada", ha considerado Santana, quien ha rechazado la opción que contiene la LOMCE por vincular la prueba de acceso a la universidad con el título de Bachillerato, como así lo han evidenciado en la mesa sectorial de educación.

Según Santana, el modelo por el que apuestan debe diferenciar la evaluación curricular que permita que el alumno titule y la celebración de las pruebas de acceso a la universidad, fijadas por el Estado o por las universidades.

Santana además ha expresado su malestar por el hecho de que el Gobierno en funciones haya planteado a la Conferencia de Rectores la nueva planificación de las próximas pruebas antes de reunirse con las comunidades autónomas.