La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura ha puesto en marcha la digitalización del servicio de radiodiagnóstico simple que se presta desde los centros de salud de la isla. Esta iniciativa permite tener acceso, de manera inmediata y compartida, a las imágenes incluidas en las historias de salud electrónicas de Atención Primaria y Atención Especializada, mejorando con ello la atención que se presta a los usuarios.

Este servicio, que hasta la fecha se brindaba mediante equipamiento convencional, supone un importante avance que permite, entre otras cosas, mejorar la coordinación en el Servicio Canario de la Salud, ofrecer una atención primaria más resolutiva y potenciar el uso de las TICs para conseguir una mejor integración de servicios.

Al mismo tiempo, la desaparición del soporte de impresión tradicional de placas permitirá un ahorro notable de costes asociados al procedimiento de impresión física, así como un avance notable en la seguridad de los técnicos especialistas en radiodiagnóstico, pues desaparecen los riesgos asociados a la manipulación de los productos químicos de revelado. Igualmente, la alta calidad de las imágenes visionadas por los médicos permitirá una mejora notable de los procesos de interpretación de las mismas lo cual redundará en un mayor rendimiento diagnóstico.

La digitalización del servicio de radiodiagnóstico simple se ha implantado en la Zona Básica de Salud de Puerto del Rosario y en la Zona Básica de Salud de Tuineje-Pájara, y está previsto aplicarlo a lo largo de la semana del 6 al 10 de junio en el resto de zonas básicas de salud de La Oliva y de la Península de Jandía.

Además, gracias a la incorporación de la imagen digitalizada al Portal Profesional, los estudios radiológicos de cada usuario podrán ser consultados en cualquier punto de atención de la comunidad autónoma, independientemente de que se ubique en Atención Primaria o Especializada.