Estudiantes de varios países europeos apoyan por unanimidad la propuesta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) de exigir al Gobierno español un sistema de becas basado en la igualdad de oportunidades.

La Creup informó ayer en una nota de que la Unión de Estudiantes Europeos (ESU), de la que forma parte, anima a los candidatos a las próximas elecciones a "adoptar un firme compromiso con la Educación".

La resolución aprobada fue presentada por la Creup y secundada por organizaciones estudiantiles de Reino Unido, Francia, Hungría, Luxemburgo, Malta y Portugal.

En el documento se recuerda que el Ejecutivo "ha impuesto" una reforma educativa "que atenta contra la igualdad de oportunidades", que ha llevado a cabo "sin ningún tipo de dialogo o negociación" y "en contra de la posición de los agentes más relevantes en el ámbito de la educación superior".

"El ataque más significativo ha sido el incremento de los precios públicos y los recortes en el sistema de becas, modificándolo de tal manera que las ayudas dejan de ser un derecho", añadió.

Por todo ello, pidieron a los candidatos que tomen conciencia de la importancia de debatir y posicionarse en temas educativos, en especial en aquellos relacionados con la justicia social, la igualdad de oportunidades y la inclusión.