Los colegios Arenas Sur, Timplista José Antonio Ramos y el IES La Isleta, han recibido sus premios como ganadores de Canarias, en su fases provincial, autonómica y nacional, dentro de la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

Esta edición ha movilizado este año a 6.726 alumnos de 92 centros educativos de la Comunidad Canaria, con un total de 132 profesores que han tutelado el proceso. Un grupo canario ha resultado además ganador nacional del Concurso, el IES La Isleta, en la categoría C, de Educación Secundaria.

El delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz Méndez; así como los miembros de los jurados provincial y autonómico: Idaira Rivero Petterson, Consejera Territorial de la ONCE; Domingo Álvarez Febles, director de TVE en Canarias; Marcos Cámara Barroso, técnico de NEE y equipos de orientación DGOIE de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Ceferino Artíles Hernández, inspector de educación y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han participado en el acto de entrega de premios, que ha estado salpicado de momentos muy emotivos.

Para José Antonio López, el Concurso Escolar fomenta la inclusión, favorece el trabajo en equipo y, este año, hemos invitado a los alumnos a buscar el talento y la creatividad, y crreemos que lo han conseguido.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial añadió que, desde la ONCE, se cree en los más jóvenes como factor del cambio, para conseguir una sociedad en el futuro con mayores oportunidades para todos.

Miembros del jurado expresaron la importancia de perseguir los sueños, mantener la voluntad y trabajar con constancia.

En la categoría A (fase provincial), ha ganado el grupo formado por 18 alumnos de 3º de Primaria del colegio Arenas Sur, en el que, coordinados por la profesora Ilenia Domínguez, han realizado un poster bajo el lema ‘Busca tu estrella’, con el que han querido simbolizar que todas las personas tenemos una estrella en nuestro interior. Aunque cada uno de nosotros es un ser diferente, todos tenemos capacidades que nos permiten destacar en algo. Esas capacidades debemos buscarlas en nosotros mismos y dedicarles tiempo para hacerlas crecer.

En la categoría B (fases provincial y autonómica), el grupo de alumnos del Colegio Timplista José Antonio Ramos, 17 estudiantes de 5º de Primaria, han ganado por su trabajo ‘El almendro que nos hizo aflorar’, una composición gráfica en la que han querido reflejar, a través de un puzzle diseñado para que las personas invidentes lo puedan utilizar, la unión de los distintos talentos. Cada uno tenía una pieza del puzzle sin haber visto la imagen en su conjunto. Debían interpretar lo que percibían y reflejarlo con distintos materiales: arena, piedras, sal, legumbres, tizas, arroz, algodón, etc. Los alumnos han estado coordinados por la profesora Silvia Martín Perdomo.

Por su parte, otro grupo de 13 alumnos de 3º de la ESO del Instituto ‘La Isleta’, han ganado el primer premio en la categoría C en la fase nacional, por su trabajo titulado ‘Al igual que toda persona tiene reflejo, todos tenemos distintas capacidades que dan lugar a un Talento único’, que han coordinado los profesores Juana Martín Sosa y Néstor Díaz Linares. En su trabajo ppresentan la Máquina Busca Talento. Un objeto cotidiano que refleja a las personas extraordinarias. Una máquina con eficiencia plena; siempre tendrá éxito, siempre encontrará el talento que todos llevamos dentro. Con los códigos QR, aportan accesibilidad y aumento de material, e invitan y esperan que todos usen esta máquina y descubran su talento.