La sede de Casa de América en Madrid acoge hoy martes el acto de entrega del I Premio Historia y Vida - España y América. El galardón, convocado por Prisma Publicaciones, con la colaboración de Casa de América, está dotado con 2.000 euros para el ganador. Historia y Vida, revista pionera de la divulgación histórica en España, ha querido dar espacio a nuevos talentos, en concreto universitarios menores de 35 años con artículos cuya temática estuviera vinculada a figuras o episodios de la historia de España o de América.

El jurado ha estado compuesto por Santiago Miralles, director general de Casa de América; Eduardo Garrigues, embajador de España; María de los Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Isabel Margarit, directora de Historia y Vida; y Empar Revert, jefa de redacción de Historia y Vida.

Tras valorar los trabajos, el jurado ha otorgado por mayoría el primer premio al artículo Ácoma, conflicto y reconciliación, firmado por Luis Fernando Blanca Rivera. El texto relata el sangriento choque entre los españoles y los habitantes de Ácoma (actual Sky City) a finales del siglo XVI y el tratado de paz rubricado en 2009. El texto finalista es Bastión realista: Félix Calleja y la independencia de México, de Juan José Benavides Martínez, premiado con un lote de libros de Editorial Crítica.