Sus Majestades los Reyes recibieron ayer, 6 de junio, en el Palacio de la Zarzuela a directores y representantes de los 33 centros y unidades que han sido acreditados con el mayor reconocimiento institucional a la investigación científica en España, los centros "Severo Ochoa" y unidades "María de Maeztu". Al acto acudiño Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en representación de este centro de Excelencia "Severo Ochoa", que el año pasado revalidó su acreditación como tal.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha puesto de manifiesto la importancia de estos centros y unidades para el avance del conocimiento en España.

Estas distinciones se otorgan desde 2011 y son el resultado de un proceso de evaluación científica llevado a cabo por investigadores y comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. Los centros y unidades acreditados destacan tanto por el impacto internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son, además, instituciones de referencia mundial capaces de atraer talento internacional.

Desde 2014, la acreditación y ayudas que reconocen la excelencia de la investigación en nuestro país cuentan con una nueva modalidad, que recibe el nombre de "María de Maeztu" y cuyo objetivo es reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, que carecen de personalidad jurídica propia, y están ubicadas sobre todo en universidades.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Economía y Competitividad anunció los centros y unidades de investigación elegidos en la última convocatoria, en la que el IAC revalidó por cuatros años más la acreditación "Severo Ochoa" que ya consiguió en 2011.