El Ministerio de Educación ha pedido a Canarias aclaraciones sobre su prueba de evaluación final en Primaria, porque aprecia en ella "desajustes menores", y ha enviado a través de la Alta Inspección requerimientos a siete comunidades autónomas cuya normativa cree que no se ajusta a la nacional. Este es el caso, según el Ministerio, de Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Según han indicado fuentes ministeriales a Efe, se han mandado "cartas de demanda de información" a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque aún no han procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pide que expliquen si lo van a hacer y cómo. Esa evaluación es obligatoria para todos los alumnos de sexto de Primaria desde este curso, como fija la Lomce, aunque sin efectos académicos.

En tercer lugar, han añadido, hay cinco comunidades que han regulado y efectuado correctamente la prueba en mayo: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, aunque se han enviado a las dos primeras "cartas de colaboración" para que aclaren algunos "desajustes menores". Las fuentes se han remitido, en el caso de Castilla y León y Galicia, a cuestiones de la última Conferencia Sectorial de Educación, en mayo pasado. Entonces surgió el debate sobre si esas comunidades habían recurrido a profesorado de los propios centros para la evaluación y no a externos como determina la regulación estatal.

Vigilancia

También se han enviado "cartas de colaboración" a Canarias y Navarra, porque se ha detectado algún "desajuste menor" en la regulación autonómica que se debe aclarar. El mismo día de la Conferencia Sectorial citada, las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) anunciaron que dejarían libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria sería con o sin exámenes. Entonces, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la Alta Inspección del Estado "vigilará" que las comunidades autónomas cumplen con la Lomce.