Nervios, tensión, cansancio, sueño, ilusiones de futuro y un verano en puertas. Con esas sensaciones afrontan los 8.500 alumnos que se presentan en Canarias a los exámenes de la PAU 2016.

En Canarias, se llevará a cabo el mismo examen, a la misma hora y de forma sincronizada en las dos universidades públicas. En el Archipiélago se matricularon en la PAU 2016 4.235 por parte de la Universidad de La Laguna, de los cuales 3.797 se presentarán a la fase general y 438 a la específica. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se examinarán 364 alumnos en Fuerteventura, 553 en Lanzarote, 2.014 en Las Palmas de Gran Canaria, 373 en la zona norte de Gran Canaria, 710 en la zona sur de la Isla y 432 en Telde.

Los dicen los profesores para tranquilizar a los alumnos: Los índices de aprobado de la PAU son muy altos. Sin ir más lejos el año pasado rondaron el 94 por ciento. Pero también se pelea por la nota que abre muchas puertas.

La coordinación entre los centros educativos y la universidad es ya legendaria y los estudiantes llegan bien preparados. Pero la principal batalla es la de combatir la ansiedad y hacer la PAU con tranquilidad. Por cierto, la PAU 2016 será la última. Las pruebas de acceso a la universiad cambiarán de modelo el próximo curso.