La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Una feria para captar donantes

Fidona arranca este fin de semana en el parque Santa Catalina para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, médula y órganos

Un ciudadano se toma la tensión en una edición anterior de Fidona. QUIQUE CURBELO

"Si estoy vivo es porque una persona donó sus órganos", afirma Benigno Martínez, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Canarias (Aetheca). Esta organización, junto a otras como la Fundación Alejandro da Silva, promueven la celebración de la Feria Insular del Donante (Fidona), que acoge el Edificio Miller y los alrededores del parque Santa Catalina este fin de semana, de viernes a domingo.

Las asociaciones de pacientes quieren concienciar a la población de una forma lúdica sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos. Para ello contarán con charlas, actividades, conciertos de los grupos Encantadoras y Los Lola, una carrera popular y coreografías musicales. Además, habrá talleres de hipnosis, de nutrición oncológica, de danza y teatro, de yoga, de masaje terapéutico y de mindfulness (conciencia y atención plena).

"Es una feria para donantes y receptores, es un encuentro muy necesario para la población. Queremos explicar qué significa ser donante y cómo son los trasplantes para acabar con los mitos y los miedos", señala Manoly Da Costa, coordinadora de actividades de la Fundación Alejandro Da Silva, principal promotora de la feria.

Junto a esta fundación, colabora el Instituto Canario de Infertilidad (ICI), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), el Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IASS), la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias, la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) y la Clínica Santa Catalina, entre otros. En esta tercera edición Fidona fomentará la donación de sangre, de médula ósea y de órganos, y por primera vez promocionará la donación de óvulos.

"Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años, ser mujeres sanas y que lleven una vida saludable", apunta Ali Mashlab del Rosario, director médico de ICI, que comenta que las donaciones de ovocitos son necesarias actualmente porque no siempre se consigue que la donante sea compatible con la receptora, ya que hay múltiples factores a tener en cuenta. La presidenta de la Fundación Alejandro Da Silva, Rosa María Rodríguez, puntualiza que la feria es un "homenaje" para los donantes anónimos que han salvado "tantas vidas" y también en punto de encuentro entre ambas partes. "Compartimos el mismo espacio la parte que dona y la parte receptora", puntualiza Rodríguez.

Por su parte Lucía Dos - Reis, psicóloga de la fundación, en la que se presta atención a unas 600 personas cada año, recuerda que "en cualquier momento de nuestra vida podemos ser donantes o receptores", por lo que es importante contar con la formación e información adecuada. "Tenemos que quitarnos los miedos sobre ser donantes", subraya.

La feria arranca este viernes con un encuentro con varios testimonios, bajo el título ¿Cómo ayudo y cómo me han ayudado? y con la participación de las diferentes asociaciones colaboradoras. El día grande de Fidona será el sábado con la inauguración por parte del consejero de Sanidad, Jesús Morera, y con el comienzo de las actividades lúdicas, como la de los 250 alumnos del colegio Los Ángeles que serán los encargados de la apertura con un baile.

Por la tarde comenzarán las actividades en el escenario solidario con la actuación del Patio de las Culturas, la Parranda Guanarteme, la música de Encantadoras y Carmen Arocha, entre otros. Paralelamente a las actividades culturales, se celebrará la mesa redonda La donación: una esperanza, con la participación de Kishore Melwani, jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil. El último día, se celebrará la segunda Carrera solidaria por la donación, a las 9.00 horas, a la que le seguirá un concierto de Los Lola (12.30 horas) y de Razones de Sobra (15.00 horas).

Compartir el artículo

stats