El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Lisa Pathfinder ha sido un éxito que "ha superado todas las expectativas". "Queríamos aprender a andar antes de correr y estamos preparados para una maratón", afirmaba ayer el director de la Oficina de Coordinación de la ESA, Favio Favata.

Así de rotundo se expresaba el responsable de la Agencia Espacial Europea en una rueda de prensa en la que se presentaron los primeros resultados de esta misión europea que pretende poner a prueba la tecnología que dentro de unos años utilizará el futuro observatorio de ondas gravitacionales de la ESA, el eLISA.

El objetivo de Lisa Pathfinder, por tanto, no es captar las ondas gravitacionales del Universo, las que predijo Albert Einstein hace cien años en su Teoría General de la Relatividad, sino testar a pequeña escala -y en el espacio- el funcionamiento de la tecnología que llevará eLISA, el observatorio encargado de detectarlas con la ayuda de tres satélites que intentarán interceptarlas.

Para detectar estas ondas hay que medir la distancia entre dos cuerpos en caída libre con una precisión altísima, y para ello, Lisa Pathfinder está equipada con dos masas cúbicas idénticas de 46 milímetros por cada lado, hechas de oro y platino, que debían flotar en el vacío y mantener una distancia constante.

Según los responsables de la misión que ayer acompañaron a Favata en la presentación de los resultados, ambos cubos se han mantenido "imperturbables" frente a fuerzas externas y a una presión cinco veces mayor que lo previsto, superando todas las expectativas. Los detalles de este proyecto se publican desde ayer en la revista especializada Physical Review Letters.

En la rueda de prensa, Favata hizo hincapié en la importancia del proyecto: "Hace un siglo, Einstein formuló las preguntas de la Teoría del Relatividad y predijo la existencia de las ondas gravitacionales, que representan una nueva forma de hacer física y ciencia observando el universo".

Y es que estas ondas viajan por el Universo "como si fueran transparentes y son una manera de estudiar las cosas invisibles" como los agujeros negros o las supernovas.