La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se mantiene en el año 2015 entre las diez universidades españolas con más circuitos integrados (chips) diseñados y fabricados, según un ranking europeo que evalúa la realización de chips en universidades y centros de investigación europeos. El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC ocupa en este ranking el séptimo lugar entre las universidades, y el noveno incluyendo los centros de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El ranking, que tiene carácter anual y acaba de publicarse, ha sido elaborado por Europractice, una organización sin ánimo de lucro financiada por la Unión Europea. El ranking español está encabezado por el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CSIC), seguido del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC). Respecto a la posición de las universidades en el ranking español, en el primer lugar se sitúa la Universidad de Barcelona, seguida por la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Navarra. La posición española en el ranking europeo también es relevante, ya que España aparece en el sexto lugar, tras Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica e Italia y por delante de Holanda, Francia y los países escandinavos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca).

Europractice es una organización financiada por la UE con el fin de reducir costes a las universidades y centros de investigación para que puedan acceder a las sofisticadas actividades de diseñar, proyectar, fabricar y construir microchips de alta tecnología y de interés en sectores industriales, informática y telecomunicaciones. Esta organización se ha convertido en la mayor infraestructura y organización mundial de soporte al diseño y fabricación de chips y microsistemas. Sus miembros son 630 instituciones de 53 países, de las que 530 son universidades y 100 son Institutos de investigación.

El IUMA de la ULPGC es miembro deEuropractice desde su fundación, así como de otras redes de excelencia como la Red Europea en Sistemas de Computación (HiPEAC) y de la Red Española Ibernam de Nanotecnología y Microsistemas. En 1988, el IUMA de la ULPGC se unió a un total de 25 centros de investigación europeos para solicitar la creación del programa Europractice. El IUMA de la ULPGC fue el primer laboratorio español que se unió a esta red.

En la estadística acumulada desde el inicio del programa en 1989, publicada ahora en el Informe 2015, Alemania ocupa el puesto número uno con más de 1.650 chips de investigación fabricados, Suiza el segundo con 950 y Reino Unido en tercer puesto, seguido de Bélgica, Italia, España, Suecia, Holanda y Francia. Entre los países no europeos destacan en el ranking Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón, Brasil, China e India.

Europractice está gestionado por un consorcio internacional formado por el Rutherford Appleton Laboratory, el IMEC y la Universidad Tecnológica de Berlín.