La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cierran camas y nunca arreglan nada"

Los trabajadores del Negrín ya han recogido más de 15.000 firmas contra la clausura de plantas, que entregarán el lunes al presidente del Gobierno canario

"Cierran camas y nunca arreglan nada"

Los trabajadores del Hospital Doctor Negrín tienen previsto entregar el próximo lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, las más de 15.000 firmas que han recogido hasta el momento contra el cierre de camas del centro público. "No es cierto que se cierren las camas en verano para remodelar las plantas y las habitaciones. Todos los años ponen la misma excusa y nunca remodelan nada", denuncia Xili Delgado, portavoz del colectivo de enfermeras.

Y es que han sido precisamente las enfermeras del Hospital Doctor Negrín las promotoras de esta iniciativa que ha tenido una excelente acogida entre la población canaria, pasando de 2.000 a más de 15.000 firmas en menos de una semana. Las sanitarias publicaron una carta de denuncia en la plataforma www.change.org que ha corrido rápidamente por las redes sociales y dispositivos móviles. Además, a estas firmas hay que sumar las que se han ido recopilando a mano, entre profesionales, pacientes y familiares.

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, insistió esta semana en que la clausura de camas en los hospitales públicos canarios responde a las "reformas necesarias" que se llevan a cabo en verano porque hay menos demanda asistencial. En el caso del Hospital Doctor Negrín, Moreno aseguró que en el momento más álgido de la medida (el mes de agosto) las camas suprimidas no llegarán a un 10% del total, que asciende a unas 700.

Ante el revuelo creado entre el personal, pacientes, familiares y población general, el director del SCS se comprometió a "minimizar el impacto" y negó que se vayan a dar altas prematuras o que los pacientes sean trasladados a plantas que carezcan de los medios suficientes, como denuncian los trabajadores. "Se van a reformar las habitaciones y cuatro cámaras de aislamiento de transplante. Son obras menores", especificó Moreno que, como viene siendo habitual en el SCS, no ofreció datos sobre el número de camas que se clausuran.

Hasta el momento los supervisores han informado a los trabajadores del Negrín de que la medida afectará, como mínimo, a las plantas de Traumatología, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía General y la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, además de a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), que suprimirá seis camas. En total, según los cálculos del propio personal, ya que la gerencia se niega a dar datos, el hospital contará con aproximadamente 140 camas menos en los próximos cuatro meses.

El argumento de las reformas que defiende el SCS no convence a los profesionales que aseguran que es la manera de la administración de ahorrarse los contratos de sustitución del personal que se va de vacaciones durante el período estival.

Asimismo, advierten que supondrá un aumento de la lista espera quirúrgica, de la saturación de las plantas y del servicio de Urgencias. Este último suele ser tradicionalmente uno de los afectados directos de la supresión de camas en hospitalización, ya que, al no haber camas libres en planta, los pacientes deben permanecer más tiempo en Urgencias, lo que produce un colapso de un servicio.

Los trabajadores del SCS recuerdan que esta medida comenzó a aplicarse hace unos ocho años y que en un principio fue algo tibio, pero que se ha ido agudizando con el paso del tiempo, es decir, que cada verano se cierran más camas y durante más tiempo. En este sentido recuerdan que otros años se han cerrado plantas en junio y no han vuelto a abrir hasta febrero del siguiente año. "¿Eso es un cierre de verano para remodelar plantas?", ironizan los trabajadores.

El personal del Hospital Doctor Negrín seguirá adelante con la recogida de firmas en internet y a mano, que se irán adhiriendo paulatinamente a las más de 15.000 entregadas al presidente del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats