Se dice que el lector que se identifica con la historia que lee llega siempre hasta el final; ahora se ha creado en Francia una aplicación que se adapta a los gustos, la vida y la personalidad de cada lector e incluso al ambiente en el que lee.

El invento es de Vía Fábula, una compañía francesa emergente y desarrolladora de una aplicación de libros digitales. "Nosotros no hacemos libros interactivos, sino adaptativos", le dice Bruno Marchesson, fundador del proyecto. La diferencia, según explica, es que las historias interactivas permiten que el lector escoja lo que quiere leer, y "en cambio, nuestras historias son adaptativas porque es el libro el que escoge la historia que le va a mostrar al lector y que se va a adaptar mejor a sus gustos e intereses", comenta.

Ni en las hechuras musicales, a medias flamencas, a medias soul y jazz, ni en el tono chocolate de sus largos brazos desnudos, puede negar Amparo Velasco que ella es La Negra, quien, plenamente consciente de la paradoja, regresa al mercado discográfico con un álbum llamado Colores.

Año y medio le ha costado preparar este trabajo, ya en la calle, en el que abre aún más su abanico estilístico y temático para vestir por ejemplo algunas composiciones de Federico García Lorca, un poeta "muy flamenco, visceral, misterioso y a la vez real", cuya escritura le resulta fácil adaptar a su voz. "Lo veo muy visceral, misterioso y a la vez muy real. Siento muy identificada mi voz con su forma de escribir, porque es muy flamenco, pero mucho", opina la artista, que defiende que este disco "podría sonar en un tablao", ya que de allí viene ella.

Achaca a su agenda la falta del tiempo necesario para haber lanzado antes una continuación de su disco previo, La que nunca (2012), del que repite la compañía de Juan Fernández El Panky como productor, compositor y guitarrista. Aquel álbum conceptual, que a su vez sucedía a La negra (2006, su debut de la mano de Javier Limón).