La comunidad canaria se sitúa en el top ten de investigación en enfermedades respiratorias, gracias al trabajo del grupo liderado por Jesús Villar, médico investigador del Hospital Universitario Doctor Negrín. En concreto, el equipo canario se encuentra en el puesto número seis de los grupos más excelentes en investigación biomédica respiratoria de España. Estos datos se desprenden del listado hecho público recientemente por el Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al trienio 2013 - 2015 y que engloba a los más de 300 grupos españoles de investigación sanitaria integrados en los Centros de Investigación Biomédica en Red.

El investigador Jesús Villar celebra esta mejora en la posición (en el último listado el grupo ocupaba el séptimo lugar) porque no sólo es una prueba de la calidad del trabajo que desarrolla su equipo, sino porque las diferentes investigaciones son financiadas teniendo en cuenta dicha clasificación, que el Instituto de Salud Carlos III publica periódicamente.

"Los cinco grupos que se encuentran delante de nosotros son catalanes. Hay que tener en cuenta que Cataluña es una comunidad autónoma que apuesta mucho por la investigación sanitaria, a través de la financiación de numerosos proyectos. Sin embargo, lamentablemente, en Canarias esto no sucede así, lo que supone un mayor mérito para nosotros", indica Villar, que recientemente tuvo una reunión con todos los componentes del grupo que se encuentran repartidos por varios puntos.

De hecho, los investigadores de este laureado equipo pertenecen al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife, a la Universidad de La Laguna (ULL) y al Hospital Río Hortega de Valladolid.

El grupo, puesto en marcha en 2007, se ha especializado en la insuficiencia respiratoria aguda y en las bases genéticas del asma. De manera específica, de este equipo se han valorado los estudios sobre una nueva clasificación clínica de la lesión pulmonar aguda, la aplicación personalizada de la ventilación mecánica, y las variantes génicas que predisponen a padecer asma. Villar aclara que su grupo busca que las investigaciones que desarrollan permitan saber cada vez más sobre las enfermedades y que este conocimiento se traduzca en la mejora de la salud de los pacientes. "Queremos investigar para curar", asegura.

La clasificación del Instituto de Salud Carlos III, organismo responsable de la financiación de la investigación biomédica en España, se realiza periódicamente teniendo en cuenta la producción científica de cada grupo durante los tres últimos años. En cuanto al ranking del Instituto de Salud Carlos III, las primeras posiciones las ocupan centros catalanes. Los primeros de la lista son el Hospital Clínico de Barcelona, con tres grupos de investigación; la Universidad de Barcelona; y el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.