El Rey Felipe VI afirmó ayer que los niveles de progreso de una nación se corresponden en gran medida con la formación de sus ciudadanos y ha subrayado que la educación superior supone una inversión de éxito y de futuro para cualquier comunidad.

El monarca, que presidió junto a la Reina Letizia la entrega de las Becas "La Caixa", ha indicado también que la formación es "esencial" para garantizar la igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones y ha avisado de que la limitación de recursos de las familias "no puede ser un obstáculo" para el acceso al conocimiento.

"En particular, la educación superior ha sido un poderoso instrumento de prosperidad, pues ha permitido que numerosos ciudadanos, con esfuerzo y capacidad, hayan progresado y hayan protagonizado de un gran salto generacional", manifestó.

Felipe VI ha dicho a los alumnos premiados con estas becas --para cursar estudios de posgrado en algunos de los centros académicos más prestigiosos del mundo--, que espera que sean conscientes de la "oportunidad" que se les ofrece tanto en el terreno personal como profesional. También les ha pedido que comprendan la "necesidad y justicia" de compartir el fruto de su talento y de su trabajo "con la sociedad en su conjunto".

"Sed conscientes de que cuando desempeñéis vuestra labor académica o profesional en el extranjero, estaréis también representando a España, a la excelencia y al futuro de nuestro país. Proyectaréis nuestra mejor imagen por el mundo, algo que debe haceros sentir un gran orgullo y que debéis asumir con la máxima responsabilidad", ha concluido. La distribución de las 120 becas concedidas en esta edición ha sido la siguiente: 65 para cursar posgrados en países europeos, 48 para Estados Unidos y Canadá y siete para Asia. La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años; por sexos, el 47% son mujeres y el 53% hombres.

En la edición de 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas han sido biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho.

En cuanto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero. Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Las becas de "la Caixa" se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.