Un paciente que amenazó a una doctora del Centro de Salud de Lomo Blanco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido condenado a no aproximarse ni comunicarse con ella en seis meses y a pagar una multa durante dos meses, según informó ayer el Colegio de Médicos de Las Palmas.

El paciente ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital isleña por agredir de manera verbal el pasado 29 de abril a la facultativa, a la que le dijo "te voy a enseñar una cosa que no te la vas a creer" y le mostró un cuchillo canario, diciéndole "con esto voy a matar a cualquiera", relata la organización profesional en un comunicado. El juzgado prohíbe al agresor comunicarse con la médica o acercarse a menos de 500 metros de su domicilio, lugar de trabajo o donde se encuentre por un periodo de cinco meses y veintinueve días.

La doctora, cuando sucedieron los hechos motivo de la denuncia, llamó al teléfono de 24 horas de asistencia contra agresiones puesto en marcha por el Colegio de Médicos de Las Palmas, el 928 360 012, que activó el preceptivo protocolo de actuación.

Según el Colegio de Médicos de Las Palmas, esta condena es una de las primeras que se produce en esta provincia por hechos de este tipo y aplica la modificación del artículo 550.1 del Código Penal, que califica una agresión a un facultativo, física o verbal, como un atentado a la autoridad pública.

La organización aprovecha para dejar patente su rechazo a cualquier tipo de agresión física o verbal a los médicos en el ejercicio de su profesión.

El Colegio de Médicos puso en marcha un servicio telefónico de asistencia, que en el último trimestre del pasado año contabilizó una veintena de llamadas de colegiados que había sido víctima deagresión física y/o verbal. Una situación que afecta al resto de personal sanitario, tal como se constata en el que durante 2015 se contabilizaran 291 denuncias por agresión en el Servicio Canario de Salud, una cifra superior a las 244 de 2014, y loas 226 registradas en 2013.

Durante el pasado año, se dictaron cinco sentencias por agresiones a médicos en la provincia de Las Palmas, seggún los datos del Colegio de Médicos.El mayor número de las agresiones que reciben los facultativos se localizan en los centros de salud, seguido de los servicios de urgencias. El 60% de estos incidentes son verbales, debidos mayormente a la negativa a recetar medicamentos, pruebas diagnósticas o una baja laboral.