El científico Stephen Hawking desembarcó ayer en la isla de La Palma, a la que ha llegado a bordo del buque de pasajeros Britannia, y recibió la primera de las estrellas que formará parte del futuro paseo de Estrellas de la Ciencia que se ejecuta en la Isla, según recoge Efe. El científico Hawking ha viajado a Canarias con motivo de la celebración entre el 27 de junio y el 2 de julio de la tercera edición del Festival Internacional Starmus, que aúna ciencia y arte y en el que participarán relevantes científicos de todo el mundo, entre ellos 11 premios Nobel.

Las autoridades palmeras han querido rendir un homenaje a Stephen Hawking concediéndole la primera de las estrellas de un recorrido en el que, a similitud del paseo de la fama de Hollywood, estarán representados los científicos más importantes de la ciencia universal.

En el acto, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, expresó su admiración por el científico británico al que agradeció la aceptación de la primera estrella otorgada por el pueblo palmero. Pestana fue el encargado de leer en el acto la declaración institucional sobre la creación del paseo así como la designación del científico británico como el primero que reciba su estrella. De este modo, recuerda que "en la década de los 70 comienza en La Palma la actividad en el Observatorio del Roque de Los Muchachos con los acuerdos internacionales y la construcción de los primeros telescopios y en 1985, se inaugura el Observatorio del Roque de los Muchachos", y añade que "desde esos primeros pasos, se ha seguido trabajando en la protección y difusión de nuestros cielos, cuya calidad, a día de hoy se encuentra protegida desde 1988 por la llamada Ley del Cielo.

Pestana, que lamentó que según se ha publicado recientemente, "el 83% de la población no puede ver el cielo y muchos de ellos tienen que recorrer más de 1.000 kilómetros para poder observarlo", insistió en que la corporación insular "colabora o y potencia las actividades científicas y divulgativas que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias, acercando a la población el conocimiento y el amor por la ciencia y el estudio del universo que se realiza desde nuestras cumbres".

"Con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones, nos hemos propuesto la creación de un "Paseo de las Estrellas de la Ciencia", en el cual plasmar un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra isla", descubrió Pestana.

El director del Festival Starmus, Garik Israeslian, trasladó el agradecimiento del científico británico por el reconocimiento y calificó la idea del Paseo como "increíble e impresionante". Argumentó que "hoy en día en un mundo tan turbulento donde la ciencia cada vez es menos apreciada" y añadió que "uno de los objetivos de Starmus fue crear un evento donde los científicos son las estrellas".

"Estamos ayudan do a que la sociedad sepa que no solo son estrellas las de fútbol y las de Hollywood sino que hay otro tipo". Por eso, defendió la idea de la creación de un Paseo de las Estrellas de la Ciencia y aplaudió que se ponga en marcha precisamente en La Palma. A su juicio, "no es una paseo que tenga cabida en una gran ciudad, sino en un lugar donde se ven las estrellas mejor que en otro sitio". "Tenemos estrellas en el cielo y ahora las tendremos también en el suelo".

El Paseo de las Estrellas de la Ciencia se ubicará una vez finalicen las obras del litoral en la Avenida Marítima. Cada estrella tendrá un tamaño de 80 centímetros y llevará el nombre del científico homenajeado junto a un panel informativo en el que se recogerán sus logros. Hawking continuará hoy su a viaje a bordo del Britannia hasta Tenerife para participar en el Festival Starmus.