Desde la estética griega al culto del cuerpo de Croissier a la poética colección de Aurelia Gil, pasando por los mandalas de Calima Swimwear. La última jornada de la Semana de Baño de Moda Cálida 2016, única pasarela en Europa en su especialidad, ha dejado patente quien reina en la pasarela estival, con el sello de Gran Canaria Moda Cálida.

La tarde arrancó con la conceción del premio "New Talent", un galardón que concede la revista especializada en moda Mainstream Fashion Magazine a los jóvenes emprendedores, y que en esta edición ha recaído en la firma Como la trucha al trucho, de los diseñadores Amanda Gutiérrez Martín y Adonais Sarmiento Peña. "Este premio es el broche de oro a todo el esfuerzo realizado para estar aquí, muchas horas sin dormir, lágrimas y sudor, y esperamos que traiga consigo también los objetivos que tiene la revista, la proyección internacional de nuestros diseños", afirmaron los promotores de esta marca que nació en noviembre de 2014 y se caracteriza por su espíritu joven, fresco e innovador, en el que abunda el color, y que se distingue por el uso de materiales, la combinación de estampados y tejidos.

Livia Monte-Carlo fue la protagonista del primer desfile de la tarde de ayer, con unos bikinis chic, de elegante aire minimalista. Le siguió Hipertrófico Swimwear, que sorprendió al público con una colección de patronaje estructurado inspirado en la flora autóctona de Canarias, con jardines verticales y vegetación autóctona con trikinis de aberturas laterales, mientras que los modelos, que portaban curiosas mochilas en el pecho, se cubrían con bañadores de talle alto y telas brillantes.

La marca californiana Banana Moon se inspira en la riqueza de la cultura de la América del Sur para presentar una colección basada en el universo festivo y soleado, con grandes flores exóticas, palmeras y motivos Ikat, estampados coloridos, juegos de lazos en los lados de las bragas y en la parte de la espalda, borlas, bordados y macramés.

La licra y la transparencia se dieron la mano en la colección Cápsula A3 o la poética entre lo ausente y lo presente, de Aurelia Gil. La diseñadora tomó como referencia la estética deportiva de los años 90 para esbozar una colección de 20 looks compuestos por 10 bikinis y 10 bañadores, de lycra, red, tul bordado y piqué técnico, centrados en una gama cromática que va del azulina, al verde agua, gris, rosa y blanco.

Le siguió la colección de Arcadio Domínguez, quien apostó por una colección para mujeres presumidas y atrevidas, con prendas transparentes y exquisitamente trabajadas. La Presumida, nombre de su colección, se centra en la idea aburguesada de la belleza.

Los mandalas budistas llegaron a Moda Cálida con Calima, de Nuria Díaz Pavón, a través de una colección que trasladó al público al mundo tribal de faldas con motivos étnicos y bañadores adornados con plumas y borlas.

Los dioses del Olimpo hicieron su entrada en la pasarela con Gabriel Croissier, con bañadores hercúleos inspirados en la Grecia clásica con corte de gladiador, así como ropa de baño para mujer que recordaba a las túnicas helenas que lucían modelos con peinados trenzados en armonía con la colección. Como colofón, un grupo de deportistas realizaron una exhibición de ejercicios rematada por la aparición en escena de un descamisado Croissier, quien no dudo en sacar músculo al término de la pasarela.

Tomó el testigo Ágatha Ruiz de la Prada, que inundó de color y optimismo la que es su primera pasarela de Moda Cálida, donde estrena en primicia su primera colección de baño. Plásticos, cintas y seda, panas, lúrex, polipiel, neopreno y metal se fusionan en sus bikinis y bañadores con estampados veraniegos mejicanos, de mariposas o un muro de ladrillo en rosa y fucsia, con el inconfudible corazón que representa a la diseñadora, encantada de su participación en la pasarela grancanaria. "Nos ha dado la locura con Moda Cálida", afirmó la diseñadora, impresionadas por la altura de la pasarela. "Hemos hecho un desfile íntegro para Gran Canaria, porque nosotros no estamos haciendo bañadores, y la verdad es que me alegro mucho, no entiendo que me ha pasado para no venir antes, en qué estaba yo pensando", subrayó.

Gottex celebró su 60º aniversario sobre la pasarela de Moda Cálida y para esta ocasión especial la firma israelí desarrolló una pequeña colección con extravagantes tejidos y exclusivos bordados, innovadores diseños en cuanto a material y estructura. Le siguió la sensualidad de la firma Gonzales Underwear, a través de una colección cargada de sedas, encajes y tules dispuestos en una paleta de color contrastada, del blanco al negro, además del rosa convertido en oro y el rojo oscurecido hasta parecer casi negro.

Alida Domínguez cerró la pasarela con su colección Australia inspirada en la naturaleza, en el arte aborigen y en los colores de fuego que el sol refleja en la roca sagrada del Monte Uluru. Propuestas sensuales y arriesgadas.

La calidad y la innovación han marcado esta edición, que junto a las tecnologías de pasarela más avanzadas, ha logrado amplificar y transportar el sonido de Gran Canaria Moda Cálida a todo el mundo.