"Vivimos la noticia con mucho dolor y, a la vez, con la certeza de que hechos como este nos muestran que no nos podemos engañar bajo la premisa de que ya está todo hecho. Todavía queda mucho por lo que luchar y mucho por hacer contra la homofobia". Así se expresaba ayer Pablo Almodóvar, presidente del colectivo Gamá de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias (Lgtb), tras el tiroteo en un local de ambiente en Orlando (Estados Unidos), la madrugada del pasado domingo, que ha dejado hasta el momento 50 muertos y otros tantos heridos.

En opinión de Almodóvar, para acabar con "esta homofobia, transfobia y bifobia" es necesario el compromiso de todas las administraciones públicas y de toda la ciudadanía. "Estamos a escasos días de comenzar el Orgullo LGTB de Gran Canaria. Precisamente el orgullo de lo que habla y lo que reivindica, desde los disturbios de Stonewall de 1969, es la movilización ciudadana", apuntó el presidente de Gamá.

La mejor manera de enfrentarse a este tipo de conductas, acciones, agresiones y ataques es, según el presidente de Gamá, salir a la calle el próximo sábado 25 de junio en la manifestación por el Orgullo Lgtb de Gran Canaria, que recorrerá Mesa y López, a partir de las 19.00 horas. "Aprovecharemos para recordar que todavía queda mucho por hacer y diremos bien alto a todas esas personas, a las que parece que molestamos, que estamos aquí y que somos capaces de cambiar el mundo", animó.

La sociedad canaria

Almodóvar señaló que todavía hoy en día se producen actitudes homófobas en la sociedad canaria. Sin ir más lejos, el año pasado en la celebración del Orgullo Gay aparecieron unas pintadas en la fachada del Edificio Miller donde se leía: "Gays fuera". "Puede parecer un asunto insignificante al lado del ataque de Estados Unidos, pero el alimento, el sustrato del que viven estas formas de violencia es el mismo. Es ese monstruo que tenemos en nuestra sociedad", afirmó tras el tiroteo de la discoteca de ambiente homosexual Pulse, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Para acabar con ese "monstruo", con el que Almodóvar simboliza la intransigencia de la sociedad, es necesario contar con los recursos públicos de las administraciones e instituciones y apostar por la educación. "Consideramos que la educación es el pilar fundamental. Los perjuicios se aprenden, pero la igualdad también. Defender la igualdad ha sido, es y seguirá siendo una cuestión de todos y de todas", aseguró el presidente del colectivo.

En este sentido, lamentó que en los centros educativos canarios el primer insulto siga siendo "maricón". Lo que interpreta como "una cuestión de homofobia a distintos niveles, pero que al final es exactamente lo mismo".

Asimismo, recordó que los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior indican que cuatro de cada 10 delitos de odio denunciados en España son por motivos de orientación sexual.

"Tenemos una realidad que es la que es, un problema que es el que es y la necesidad de tomar medidas de carácter urgente para que esta lacra que afecta a la sociedad tenga cada día menos cabida", manifestó Almodóvar.

Un perfil

Según Gamá, no hay un perfil determinado de personas que discriminen por razón de orientación sexual. Tradicionalmente se ha relacionado con entornos rurales, pero los casos de agresiones en comunidades abiertas y cosmopolitas como Madrid, echan por tierra esas consideraciones.

Además, Gamá, cuya sede está ubicada en la capital grancanaria, recibe denuncias "diariamente" originadas tanto en el entorno familiar, escolar o laboral del afectado, aunque muchas de ellas no llegan a ser acompañadas por la correspondiente denuncia.

Como muestra de condena, ayer los integrantes del colectivo acudieron a la concentración organizada en la puerta de la sede del Cabildo de Gran Canaria y a las 20.00 horas iniciaron una concentración - vigilia en el parque San Telmo, en memoria de las víctimas.