Canarias cuenta ya con la que es la primera vivienda que se construye con estándares internacionales de consumo casi nulo, passivhaus, incluidos en los objetivos 2020 de protección climática de la Unión Europea, un proyecto dell equipo de arquitectos Toledo y Heras de Santa Cruz de Tenerife.

Esta vivienda, ubicada en El Médano (Tenerife), supone un hito importante en la arquitectura en el archipiélago, que cuenta, según Jorge Heras, con unas condiciones idóneas para la aplicación de criterios de consumo neto nulo y sostenibilidad en las edificaciones gracias al clima de las islas.

Esta primera vivienda de consumo casi nulo se ha construido teniendo en cuenta que sea sostenible, autosuficiente, sana y confortable, para lo cual se han aplicado estrategias de bioconstrucción de bajo impacto ambiental, como el reciclaje del agua usada para el riego; uso de materiales con carga baja o captadores de CO2.

Para lograr alcanzar estos estándares de calidad, según indica el arquitecto Jorge Heras, no se necesita utilizar ningún estilo o material arquitectónico específico, sino "utilizar los recursos existentes a través de técnicas pasivas y bioclimáticas".