La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias trabajará con la Universidad de Nápoles Federico II en la puesta en marcha de una herramienta informática que permitirá analizar el impacto de las políticas aplicadas por la Unión Europea en la solución de problemas ambientales.

Este programa busca crear un nuevo modelo de gestión del nexo entre el agua, la energía, la alimentación y el uso del suelo a escala global del planeta en relación con las implicaciones para la población y el clima y aportar información útil en la toma de decisiones y facilitar la detección de problemas sistémicos o consecuencias de las políticas implementadas por la Unión Europea, informa una nota de Economía.

La Consejería intervendrá además en el desarrollo de casos de estudio a nivel local, nacional y europeo que permitan visibilizar el impacto de las políticas de la UE en relación al nexo.

Este programa informático está enmarcado dentro del proyecto europeo MAGIC (Moving towards Adaptive Governance in Complexity: Informing Nexus Security), que cuenta con una subvención de 7,5 millones de euros de la Unión Europea y forma parte del Programa Horizonte 2020.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias participará en el consorcio de MAGIC a través del Instituto Tecnológico de Canarias y de los departamentos de Agua, Computación y Energías Renovables.

Con el Programa Horizonte 2020 el proyecto Magic, que celebrará esta semana en Barcelona su primera reunión de consorcio, propondrá estudiar y desarrollar nuevas estrategias para un mejor uso de la ciencia en los procesos de gobernanza en las políticas de sostenibilidad.

De esa forma, este plan generará nuevas metodologías y procedimientos que garanticen el control de calidad de los procesos de producción y el uso de información científica en la toma de decisiones.

Además, ofrecerá una evaluación y una reflexión sobre la aplicabilidad, viabilidad y conveniencia de las actuales políticas implementadas por la UE, como la directiva del agua, las políticas de agricultura, la economía baja en carbono o la economía circular.

Otras entidades que componen este consorcio son el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) de España, el James Hutton Institute (Escocia), la Universidad de Wageningen y la Universidad de Twente (Países Bajos), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universitá Napoli Federico II (Italia) y el Climate Analytics (Alemania).

Y como socio destacado, el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, con la colaboración de la Universidad de Yale (EE.UU.) que participa como entidad externa sin acceso a la financiación del proyecto.