La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles 15 de junio la presentación de una propuesta al comité de seguridad y salud para el aumento del número de coordinadores de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que operan en el Archipiélago.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, hizo este anuncio durante la inauguración de las I Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en los Centros Educativos, en la que destacó que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de los centros escolares que permitirá el aumento fue planteada hace dos semanas en una reunión con el comité.

Monzón señaló que esta propuesta es producto del trabajo realizado por la Consejería en el diagnóstico de la prevención de los riesgos laborales a los que se enfrentan los docentes en los centros educativos y destacó la elaboración de un decálogo de medidas de intervención que también se presentó al comité.

La consejera apuntó que el objetivo de estas jornadas de prevención es "facilitar a los directores de los centros y a los coordinadores o delegados de Prevención información de primera mano por parte de quienes trabajan en el día a día en el control y cumplimiento en esta materia".

El programa de las jornadas explicará desde los planes de seguridad y autoprotección, hasta los riesgos psicosociales o la normativa aplicable en los centros.

De esta manera se pretende "extender el conocimiento en los centros que permita al mayor número de docentes evaluar los riesgos diarios y favorecer así la adopción de medidas preventivas", apuntó Monzón.

El director general de Personal de la Consejería, David Pérez-Dionis, informó que esta labor de difusión se complementará, según planteó al Comité Sectorial de Seguridad y Salud para su análisis, con otras medidas, como la intervención en centros piloto sobre riesgos psicosociales.

El objetivo es el de obtener pautas que permitan aplicar medidas preventivas generalizables a todos los centros, de procedimiento de adaptación de puestos de trabajo para docentes y de oferta de formación para los Delegados de Prevención.

Pérez-Dionis indicó que con estas medidas se intentará lograr una mejora en la situación actual de la prevención de riesgos laborales en los centros educativos, facilitando a los directores, coordinadores y delegados de prevención de riesgos laborales los recursos necesarios para avanzar en esta materia

Además proporcionarán información más accesible mediante nuevos espacios de comunicación, como la zona Web de Prevención en la página de la Consejería de Educación y Universidades, y la propuesta de nuevos procedimientos en el ámbito de la vigilancia de la salud.

Los ponentes de estas jornadas son José Trasobares, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Miguel Ángel Figueroa, coordinador de Formación del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Octavio Calderín, subdirector de la Mutua de Accidentes de Canarias, Marian Pérez Ahedo, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal y Manuel de Los Reyes Hernández, inspector de Educación jubilado.