La prescripción de pruebas para el cáncer infantil con un diagnóstico precoz que "salva vidas", porque permite tratarlos a tiempo, se ha reducido con los recortes de la crisis, según ha denunciado la Asociación Pequeño Valiente, que reúne a familias de enfermos.

Esta organización considera necesario "que las pruebas se agilicen más y que, si se ve algo raro, se mande a hacer una prueba, porque el médico no es un adivino y necesita pruebas y datos para poder hacer un diagnóstico precoz" que no se está haciendo tanto como antes de la crisis, porque "los recortes afectan a todo", ha dicho el presidente, José Juan Jerez.

"Demandamos que no haya más recortes, porque estamos convencidos de que el diagnóstico precoz salva vidas y vemos que las pruebas se dilatan en el tiempo, que los médicos no mandan muchas veces a los niños a hacerse las pruebas necesarias. No sabemos si es porque les dicen que no lo hagan", insistió. Jerez argumenta que su demanda debe ser atendida porque "un 80% de los niños con cáncer se salvan si tienen un diagnóstico precoz".

El presidente de Pequeño Valiente ha planteado otras demandas que su organización sostiene en el ámbito de la política regional. "Demandamos mejoras en la unidad de oncología infantil de Las Palmas de Gran Canaria y que en Tenerife se cree también una unidad de oncología infantil, que no la hay", recalcó el portavoz de una asociación galardonada con el Premio Canarias.