Una marcha silenciosa y la proyección del documental "Sophia mantente viva" que cuenta la historia real de una joven tailandesa vendida por sus padres, que se encuentra en Tenerife, forman parte de las iniciativas programadas en La Laguna para concienciar sobre la trata de seres humanos.

El Encuentro de Cultura y Derechos Humanos La Laguna 2016. La Semana de la Trata se celebrará el 17 y 18 de junio organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la plataforma de artistas solidarios dtproject, informa el consistorio en un comunicado.

El objetivo es realizar actividades divulgativas sobre el problema de la trata de seres humanos con el fin de concienciar y dar visibilidad de esta lacra social denominada esclavitud del siglo XXI.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido la concejal de Cultura, María José Castañeda; el vicepresidente de Esclavitud XXI, Jonatan Serrano; la directora de A21, Loida Muñoz; el coordinador de dtproject, David Tapia, y la directora de Walk With Love, Sophia Loibl, una joven tailandesa que fue vendida por sus propios padres e introducida en el mundo de la trata.

La edil María José Castañeda explicó que "a través de este tipo de acciones, de índole cultural, se pretende concienciar y promover la solidaridad entre la ciudadanía".

El encuentro también albergará la exposición de fotografía Ser su piel, de Tirsa Tapia, compuesta por 25 imágenes que muestran la trata de personas y está inspirada en su último viaje a Tailandia, donde conoció de cerca la realidad del tráfico sexual.

Esta joven artista ha viajado a Venezuela, Sáhara, Tanzania y Tailandia para descubrir y mostrar a través de esta disciplina artística la belleza de las culturas, la esencia de las personas y su preocupación por las realidades que la confrontan.

Además, mañana se realizará por primera vez en Canarias, y en colaboración con la ONG A21, la marcha silenciosa Mantente Viva, con la que se pretende denunciar y mostrar el rechazo a la venta de seres humanos.

Estará compuesta por una fila de mujeres en silencio, con tacones y con dicho lema en sus camisetas, mientras que los hombres participarán repartiendo folletos con información detallada sobre la trata de personas, de manera que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la esclavitud del siglo XXI.

El objetivo de esta marcha es concienciar a la sociedad de esta lacra y su mayor problema, la explotación sexual.