Acercar la ciencia a la personas y posicionarla en nuestra vida diaria. Con esa reflexión nació a finales de 2015 la Medalla Stephen Hawking de la Ciencia, y con el objetivo de distinguir a personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en la divulgación científica en la categoría de Ciencia, Arte y Cine. Auspiciada por el Festival Starmus, con el apoyo del astrofísico y profesor Stephen Hawking, la medalla ha recaído en esta primera edición en el físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili; el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer; y el documental Locos por las partículas, dirigido por Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon.

El profesor Stephen Hawking ha realizado el anuncio de los ganadores hoy, acompañado por Garik Israelian, astrofísico, fundador y director de Starmus. "En colaboración con el festival Starmus aquí en Tenerife, tengo el placer de anunciar los primeros ganadores de la Medalla Stephen Hawking de Comunicación de la Ciencia. En este año especial de inauguración de los premios, he sido invitado para seleccionar personalmente a los premiados", señaló Hawking. Y recalcó que "todos han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia al público dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine". Para Israelian, "estas medallas encierran un mensaje fundamental: la importancia de difundir la ciencia y sus avances al público en general, e inspirar a los más jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia".

En la modalidad de difusión de la Ciencia se ha distinguido al físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili, "por su tratamiento de los conceptos de física complejos en documentales científicos, y más recientemente, en el documental Los Secretos de la Física Cuántica", explicó Hawking. La medalla en Arte ha recaído en el compositor alemán de bandas cinematográficas, Hans Zimmer, "por la música de Interestelar, una película de ciencia ficción pero con temas de física creíbles gracias al asesoramiento científico de Kip Thorne, que retrata un viaje a través de un agujero negro". En el ámbito cinematográfico la medalla fue para el documental Locos por las partículas, dirigido por Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon, "por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs".