Los grupos políticos del Cabildo de La Palma expresaron ayer su apoyo para la instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Telescopio de Treinta Metros (TMT), que ejecuta un consorcio científico internacional.

El acuerdo, presentado por los grupos Socialista, Popular y de Coalición Canaria y aprobado por el pleno de la corporación insular, señala que La Palma reúne las condiciones para que instale en la Isla este telescopio y al respecto expresa el apoyo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por el trabajo que realiza para que el TMT se instale en el Observatorio de los Muchachos.

En el acuerdo, que será comunicado al IAC, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España, se recuerda que una delegación técnica, compuesta por cinco científicos, visitó la isla, a finales del pasado mes abril de 2016, con el fin de analizar la situación y la posible construcción del telescopio en la cumbre palmera.

El proyecto TMT involucra a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China e India y aunque la mayor inversión se realiza en estos países, la obra civil se pondrá realizar en La Palma y, según el Cabildo, el 20% de la inversión será ejecutada directamente en la Isla.

La intención del IAC es convencer al consorcio responsable del proyecto del Telescopio de Treinta Metros de que La Palma es el lugar idóneo en el caso de que su instalación en Hawaii no sea posible. El estado norteamericano es el emplazamiento elegido por los responsables de la infraestructura, considerada como una de los telescopios del futuro. Sin embargo, la construcción en la Isla se ha visto interrumpida por un conflicto con la población nativa que considera sagrada la montaña en la que se emplazaría. Mientras los tribunales, que han paralizado la obra, decidan al respecto, los responsables del proyecto buscan una alternativa y en esa brega se pretende colar La Palma.