La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La universidad adapta su formación a los requisitos laborales de las empresas

Los empresarios buscan graduados que dominen idiomas y sepan trabajar en equipo - Los representantes de los centros españoles se reúnen en la ULPGC

El director de la Cátedra Unesco de la Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, junto al rector José Regidor, inauguró las jornadas. YAIZA SOCORRO

Las universidades no son meros centros de enseñanza que expiden títulos, sino que se preocupan de que sus graduados estén lo suficientemente preparados para encontrar un puesto de trabajo. Las universidades españolas saben que para lograr que los universitarios consigan un empleo es necesario adaptar su formación a las exigencias de las empresas, que ahora buscan habilidades como dominar varias lenguas o saber trabajar en equipo.

"Las empresas buscan cada vez más estas habilidades. Sin duda, quieren que un universitario tenga una serie de capacidades determinadas aparte de los conocimientos propios de sus especialidades. Lo piden ahora y lo pedirán aún más en un futuro", afirmó ayer el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila.

Michavila fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de las XVI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, que acoge hasta mañana el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este encuentro reúne a los responsables de los servicios de empleo de las universidades españolas públicas y privadas que están integradas en la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

El director de la Cátedra Unesco recordó que la universidad española ha sido tradicionalmente una universidad de conocimiento, mientras que la universidad europea se ha centrado en una vía más práctica. Unas preferencias tras las que Michavila ve motivos economicistas.

"La universidad en la que predominan los conocimientos es una universidad más barata. En cambio, formar a los universitarios de forma práctica y educarlos en que no sólo aprendan cosas, sino que aprendan a aplicar los conocimientos y aprendan trabajar entre ellos de otra forma, es más caro", apuntó Michavila que estuvo acompañado por el rector de la ULPGC, José Regidor, entre otros representantes de la universidad.

Ante esta realidad, Michavila apuesta por invertir más en educación. "Las sociedades que van adelante están convencidas de que es necesario invertir en educación. En Europa hay que invertir más en educación y en España más aún porque vamos atrasados", incidió.

Por su parte, Lourdes Sarmiento, directora de Orientación Formativa y Empleabilidad de la ULPGC, explicó que la finalidad de este encuentro de universidades públicas y privadas es poner al día las buenas prácticas que cada centro realiza en cuestiones de empleabilidad. "Fomentamos la empleabilidad de los estudiantes y de los egresados universitarios. Empleabilidad es la capacidad de acceder a la inserción laboral en las mejores condiciones de formación posible y está basada básicamente en la formación en competencias", expuso Ramos, junto a Nicolás Díaz de Lezcano, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC.

Compartir el artículo

stats