La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La degeneración macular del ojo se está convirtiendo en una epidemia"

"La radiación ultravioleta de forma continuada y durante años puede ser tóxica para la retina", afirma el Presidente del Comité Organizador del XLIV Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología

El oftalmólogo Miguel Ángel Reyes, en su consulta. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar en el XLIV Congreso de la Sociedad Canaria de Oftalmología?

Dentro del encuentro se van a celebrar diferentes mesas redondas donde se tratarán diferentes temas, como el glaucoma. El glaucoma sigue siendo una enfermedad importante que continúa causando unos altos índices de ceguera. Por eso es importante hacer un buen seguimiento de la enfermedad para lo que contamos a día de hoy con más y mejor tecnología. Al congreso acuden unos 150 asistentes, entre oftalmólogos y delegados de la industria farmacéutica. Del total, 130 son oftalmólogos tanto de Canarias, como de la Península y contamos con un invitado de Portugal. Cada año organizamos este encuentro en el que vamos variando los temas para no repetir las mesas redondas. Se trata de un congreso de actualización de conocimientos. Transmitimos y adquirimos los conocimientos más novedosos que podemos ofertar a nuestros pacientes con la finalidad de mejorar la calidad asistencial, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Es un congreso que se realiza desde el año 1972, en el que contamos con profesionales de altísimo nivel.

¿Cuáles son estas novedades?

En cada mesa que conforma el congreso se hablará de las novedades más importantes dentro de la especialidad correspondiente. A nivel de retina, se puede destacar el uso del aparato de angio - CT, un instrumento revolucionario que es uno de los principales avances en el estudio vascular de la capa superficial y profunda de la retina sin necesidad de contraste, lo que evita complicaciones e incomodidades al paciente. En cuanto a la mesa de glaucoma, es importante recordar que sigue siendo un caballo de batalla en las consultas oftalmológicas porque, a pesar de que se tiene cada vez más conocimiento, continúa siendo difícil adecuar el tratamiento para cada paciente, ya que cada persona requiere una atención personalizada. No existe un tratamiento que cure el glaucoma, lo único que podemos hacer es ralentizar la enfermedad. En cuanto a la mesa de cirugía refractiva, lo más destacado es la lente intraocular IPCL y PIXL en baja miopía, que es un tratamiento que en breve se podrá ofertar a los pacientes, porque ya ha tenido la aprobación pertinente. En general, se trata de una actualización de los principales temas relacionados con la oftalmología.

¿Cómo ve el nivel de la oftalmología canaria con respecto al resto de las comunidades autónomas?

El nivel científico y el nivel oftalmológico de Canarias es altísimo. De hecho, muchos de los ponentes regionales dan conferencias a nivel nacional. En todos los campos, como puede ser cirugía refractiva y retina, el nivel de la oftalmología es muy alto. Incluso, somos pioneros en algunos avances, como el PIXL y en nuevas lentes intraoculares. Todos los oftalmólogos canarios tenemos un alto nivel. Hoy en día la adquisición de los conocimientos es abierto a todo el mundo, a pesar de que estamos en Canarias. En general, la oftalmología en Canarias tiene un nivel alto.

Con respecto a la salud visual ¿en qué situación se encuentra la comunidad?

Una de las principales enfermedades que afectan a los canarios es la retinopatía diabética. Es una enfermedad que afecta a la retina de los diabéticos exclusivamente. Lo que pasa es que en Canarias hay un porcentaje importante de pacientes diabéticos, casi un 20%, de los cuales algunos desconocen que padecen esta patología. Por eso se recomienda que todos los pacientes diabéticos se hagan una revisión anual del fondo de ojo. Y los pacientes que nunca se han hecho una analítica y que puedan ser diabéticos, por cuestiones como antecedentes familiares, es recomendable que se hagan también una prueba periódicamente.

¿La retinopatía diabética tiene tratamiento?

Tiene tratamiento, pero la retinopatía diabética hay que intentar tratarla en fases precoces de la enfermedad. Es la causa más frecuente de ceguera en la población joven, entre 20 y 65 años, en todos los países desarrollados. Por lo tanto hay que intentar evitar que los pacientes lleguen a ese extremo de ceguera. La enfermedad no aparece de forma brusca, sino que va evolucionando en distintos estadios. Pasan años hasta que la retinopatía llega a provocar una ceguera.

Sin embargo, pese a que deben pasar tantos años, hay pacientes que efectivamente llegan a perder la visión.

Sí, hay pacientes que ya llegan a la consulta en estadios avanzados. Incluso, aunque les operamos, quedan con secuelas visuales importantes.

¿Hay otras patologías visuales que tengan especial incidencia en las islas?

Aparte de la retinopatía diabética, está también la degeneración macular asociada a la edad, que es la causa más frecuente de ceguera de la población por encima de los 65 años. En general, la esperanza de vida ha aumentado a los 90 años en mujeres y 85 en varones, y la degeneración macular está asociada a la edad. Con lo cual mientras más años vivamos, más casos vamos a ver de esa enfermedad. De hecho se está convirtiendo en una verdadera epidemia, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo. Por eso es importante recalcar que los pacientes mayores también se tienen que hacer revisiones del fondo de ojo. Además, comprobar, tapándose uno u otro ojo, de que la visión es adecuada. Y en el caso de que no vean de forma igual por los dos ojos, que se revisen cuanto antes.

¿Los canarios son más reticentes a hacerse revisiones?

En principio, los pacientes que ya son conscientes de que tienen una enfermedad se hacen revi-siones. Pero a los pacientes que nunca se han revisado nada les cuesta más ir a revisión. No es la primera vez que nos llegan pacientes cuando ya tienen una afectación del segundo ojo, es decir, cuando ya realmente tienen un problema serio. Si un paciente tiene la pérdida de visión por un ojo y lo deja pasar, posiblemente el tratamiento no sea posible. En cambio, si se hubiera tratado de forma precoz, como en general sucede en todas las enfermedades, se podría haber solucionado en gran medida.

¿Las características propias del Archipiélago, como disfrutar de más horas de sol, afec- tan a la aparición de estas patologías?

Sí, el sol puede producir un aumento de la degeneración macular asociada a la edad. Se sabe que la radiación ultravioleta, de forma continuada y durante años, puede ser tóxica para la retina. Y en cuanto al cristalino, que es un filtro natural de la radiación ul- travioleta, la frecuencia de cataratas probablemente sea mayor por la exposición lumínica. Igual que el pterigion, que también es más frecuente porque está directamente relacionado con la exposición solar. Es importante recor-dar que una forma de prevenir casi todas las enfermedades que son más frecuentes en Canarias en relación al sol es usar un buen cristal solar.

Compartir el artículo

stats