Fue su decisión. Sin asesores ni comité científico. Sin candidatos ni propuestas. Y con un criterio que solo él conoce. Así se designaron los tres primeros ganadores de la Medalla Stephen Hawking de Comunicación de la Ciencia, cuyos nombres fueron anunciados ayer por el propio científico británico en Tenerife. Los galardonados son el físico Jim Al-Khalili, el compositor Hans Zimmer y el documental Locos por las partículas.

Todos los ganadores han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia al público dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine", argumentó Stephen Hawking antes de dar a conocer los tres premiados con esta primera edición de las medallas. El físico se encuentra en Tenerife para participar en el Festival Starmus a partir del próximo 27 de junio que en esta tercera edición, además, pretende rendirle homenaje.

Acompañado del director del Festival, Garik Israelian, el científico mostró su agradecimiento por que "en este año especial de inauguración de los premios, he sido invitado para seleccionar personalmente a los premiados". Una selección que, según puntualizó Israelian, se ha dejado en manos de Stephen Hawking porque "para que sea más emocional". Es más, el director del Festival Starmus admitió que "solo él sabe por qué ha designado estos tres nombres".

Algo avanzó durante su intervención el propio Hawking. Del físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili destacó "su tratamiento de conceptos de física complejos a través de documentales científicos, y más recientemente, en el documental Los Secretos de la Física Cuántica.

Respecto al compositor, Hawking aludió a la música de la película Interestelar, una cinta de ciencia ficción "pero con temas de física creíbles gracias al asesoramiento científico de Kip Thorne, que retrata el viaje a través de un agujero negro". La tercera de las medallas, entregada al documental Locos por las partículas, fue elegida por Stephen Hawking "por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs".

Israelian, que informó de que los galardonados estarán presentes en el Festival Starmus en el que recibirán de manos del científico británico, aseguró que para todos fue una sorpresa cuando se les comunicó que una Medalla Stephen Hawking sería para ellos. "Hans Zimmer me mandó un mensaje como loco de contento", rió incluso el director de Starmus.

Acerca de las Medallas, Israelian recordó que se trata de uno de los homenajes a Stephen Hawking enmarcados en la tercera edición del Festival Starmus que tendrá lugar la última semana de este mes de junio entre Tenerife y La Palma. Pero además destacó que "la divulgación de la ciencia se ha convertido en un aspecto importante" y añadió que "se ha comprobado cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías porque no solo vale con publicar libros".

En ese sentido usó un ejemplo: "Siempre será más impactante una recreación en 3D en un planetario que un libro" y advirtió de que "eso no significa que dejemos de leer". Es más, dentro de su propio análisis de los nombres elegidos por Hawking para llevar sus medallas, Garik Israelian apuntó a que Hans Zimmer ha logrado despertar a través de su música lo que se puede experimentar cerca de un agujero negro". Precisamente ese esfuerzo por divulgar más allá de lo cotidiano es lo que pretenden reconocer las Medallas Stephen Hawking y cuyos argumentos serán expuestos en pequeños vídeos durante el acto de entrega en el Festival.

Honores en el IAC

La visita del científico a las Islas se aprovechará por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias para rendirle un homenaje propio. El centro de investigación anunció ayer en un comunicado que Hawking será nombrado el lunes profesor Honorario del IAC "por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación científica".