La Sociedad Canaria de Nefrología inaugura hoy su congreso anual, organizado por el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en el que 150 médicos y enfermeros de esta especialidad abordarán hasta mañana, 18 de junio, los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades renales.

La XXXIII Reunión de la Sociedad Canaria de Nefrología y la XXIX Reunión Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica, que se celebra en el Hotel AC Iberia de Gran Canaria, comenzará a las 16.00 horas, con la participación del director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Bernardo Macías, y de la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino.

La reunión, que servirá para poner en común los últimos avances en la especialidad, se abrirá con una conferencia inaugural sobre las novedades terapéuticas en aféresis, que ofrecerá el doctor Fernando Anaya, especialista del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Aféresis

La aféresis terapéutica consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas moléculas, sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad.

En la actualidad, este procedimiento se plantea como alternativa para pacientes con enfermedades que no tienen una curación definitiva o que han sufrido un empeoramiento en su progresión, como la enfermedad de Guillén-Barré, la miastenia gravis, el lupus, la enfermedad inflamatoria intestinal y otras enfermedades autoinmunes.

Durante este encuentro científico se presentarán los informes de todos los registros canarios de enfermedad renal, que incluyen los datos estadísticos de enfermedad renal en Canarias, trasplante renal general, trasplante de donante vivo, trasplante riñón-páncreas y biopsia renal. Para ello se contará con la intervención, entre otros, del director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, y del coordinador de Trasplantes Regional de Trasplantes, Vicente Peña.

Asimismo, los expertos abordarán otros temas de gran interés como es el caso de las vasculitis en los ancianos y otras indicaciones de la diálisis peritoneal.