La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades canarias tendrán un plan de financiación antes de fin de año

Educación finaliza el diagnóstico para la creación de un modelo presupuestario estable que contribuya al crecimiento de las instituciones de enseñanza superior

José Regidor, Antonio Martinón, Fernando Clavijo, Soledad Monzón y Ciro Gutiérrez.

Las universidades públicas canarias contarán, antes de final de año, con un modelo de financiación estable, plurianual, guiado por los principios de suficiencia, eficacia, equidad, transparencia y responsabilidad social. Esta es la hoja de ruta marcada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que está a punto de culminar el estudio de diagnóstico de las universidades, que servirá como instrumento para la creación de dicho plan presupuestario a medio y largo plazo, que podría ponerse en marcha en 2017.

"Ya hemos desarrollado un diagnóstico de la situación en cuanto a la financiación de las dos universidades, está casi finalizado y consensuado por todas las partes implicadas, universidades, consejos sociales y Gobierno de Canarias, y a partir de ese diagnóstico podremos sentarnos para establecer los objetivos y criterios del modelo de financiación de las universidades públicas canarias", afirmó Ciro Gutiérrez, director general de Universidades del Gobierno Autónomo.

Gutiérrez recordó que la Consejería de Educación lleva trabajando desde hace unos meses junto a las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna y sus respectivos Consejos Sociales, en la elaboración de un instrumento de financiación "claro y objetivo", tanto en la asignación de recursos públicos como en la aplicación de los mismos, que contribuya al crecimiento de las universidades canarias. "Queremos un plan sencillo, alejado de fórmulas complejas para el cálculo de la financiación resultante y que ofrezca, tanto al Gobierno como a las universidades, capacidades de adaptación a las cambiantes circunstancias del entorno".

Dicho plan se va a orientar hacia el cumplimiento de unos objetivos bien definidos en función de los retos que las universidades canarias tienen ante sí para convertirse en motores de transformación económica y social del Archipiélago.

"Lo importante es que estamos trabajando conjuntamente las tres partes (universidades, consejos sociales y gobierno), y vamos siguiendo la línea que nos trazamos de trabajo para intentar a finales de verano tener un documento, porque la intención es terminar ese modelo de financiación para que pueda estar operativo en 2017, aunque hay cuestiones a nivel de presupuestos que podrían incidir en llegar o no a los plazos que nos hemos previsto", indicó el director general de Universidades.

El modelo que se va a definir sigue la estela de los antiguos contrato programas de las Universidades públicas, "pero adecuado a las circunstancias actuales, superando las dificultades y errores que se cometieron en negociaciones anteriores. Será un documento más actualizado, más moderno donde se establezca ese plan de financiación, de forma que nuestras universidades sepan con qué dinero van a contar y qué les pedimos. Que sea un modelo estable, transparente y competitivo, de forma que una parte de la financiación esté vinculada al logro de los resultados marcados".

Dentro del modelo de financiación se abordará desde el mantenimiento de las infraestructuras universitarias, la oferta de titulaciones o las plantillas docentes, entre otros aspectos. "Ya hemos visto una serie de cuestiones, que tendríamos que afrontar dentro del modelo de financiación, como es el caso de las infraestructuras universitarias. Entendemos que el mantenimiento de las mismas precisan de una dotación económica en los próximos años, no se trata de construir obras nuevas, sino de mantener en condiciones razonables las que están, y habrá que establecer una partida para ello", indicó Ciro Gutiérrez.

También destacó la importancia de atender los procesos de renovación de plantillas, "porque hay muchos profesores que se van a jubilar en los próximos años, y las universidades tendrán que afrontar todo este proceso de renovación de plantilla para consolidar al profesorado".

La mejora de los resultados académicos son otro de los retos marcados. "El rendimiento de las universidades parece que es un poco bajo, y dentro de las líneas de mejora que contemplará el plan de financiación queremos elevar las tasas de éxito", subrayó el responsable regional de Universidades.

Compartir el artículo

stats