La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Durante todo el proceso el equipo no nos mintió, nos adelantó lo que iba a suceder"

"Durante todo el proceso el equipo no nos mintió, nos adelantó lo que iba a suceder"

La madre de Alexis Betancor murió solo dos años después de que le diagnosticaran ELA (esclerosis lateral amiotrófica). "Empezó con una ronquera, luego se atragantaba y continuó con una debilidad en el pie. La llevamos al otorrino y nos dijo que fuéramos al neurólogo. El diagnóstico fue rápido porque lo normal es tardar mucho más", recuerda Betancor, que ayer aportó su punto de vista como familiar en las segundas jornadas de manejo multidisciplinar de la ELA.

Betancor solo tiene buenas palabras para el equipo del Hospital Insular. "Durante el proceso de la enfermedad, que es bastante rápido, el grupo nos informó de todo, no nos mintió, nos fue adelantando lo que iba a suceder y así fue. No tuve la necesidad de buscar información en internet, de hecho te aconsejan que no lo hagas", rememora Alexis Betancor.

En su opinión, y tal como recordó ayer, un enfermo de ELA es "un dependiente al cien por cien", por lo que es necesario que el cuidador tenga tiempo y recursos porque "la dependencia es total y absoluta".

En este sentido, valora mucho no sólo el apoyo que reciben los pacientes, sino los cuidadores por parte del equipo del Insular integrado por neurólogos, rehabilitadores, neumólogos, endocrinos, otorrinos, especialistas en cuidados paliativos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

Compartir el artículo

stats