Leandro de Borbón, hijo bastardo del rey Alfonso XIII, ha muerto a los 87 años de edad. El tío del Rey Juan Carlos no tenía buena salud y llevaba varios años internado en una residencia. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y el domingo sus restos serán trasladados al cementerio de La Almudena.

Don Leandro logró el reconocimiento de hijo del rey Alfonso XIII en 2003 tras una larga batalla legal, aunque nunca fue reconocido como infante de España. Solo pudo cambiar sus apellidos por los de Borbón Ruiz.

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, cuya madre era la actriz Carmen Ruiz Moragas, nació en Madrid en 1929.

Tras llevar una vida discreta como relaciones públicas y empresario en diversos sectores, este licenciado en Derecho saltó a la opinión pública en 2002, cuando publicó un libro de memorias titulado "El bastardo real".

Ese mismo año presentó ante el Registro Civil de Madrid un escrito en el que solicitaba "la incoación de expediente gubernativo de filiación paterna no matrimonial como consecuencia de la posesión de estado".

Tratamiento real

El 21 de mayo de 2003, en un auto sin precedentes del Registro Civil, se estimó su petición y se reconoció que es "hijo no matrimonial" de Alfonso de Borbón y Austria.

Como consecuencia de esta determinación paterna, el juez señaló en la parte dispositiva del auto que Leandro Alfonso ostentaría en lo sucesivo los apellidos "De Borbón Ruiz".

La decisión, según la dirección general de Registros y Notarías, no supuso el reconocimiento de ningún título, tratamiento u honores de la Familia Real, que según la legislación española se regula por un Real Decreto de 1987.

Éste, en sus disposiciones transitorias hace reconocimiento expreso del título, tratamiento y honores que corresponden a los padres de su Majestad el Rey y a sus hermanas y para los miembros de la Familia Real, que en la fecha del Real Decreto tuviesen reconocido normativamente.

Además, el propio Real Decreto afirma que ninguna persona que no sea hijo del Rey o Reina o del Príncipe o Princesa de Asturias podrá ostentar el título de infante, a no ser que el Rey le otorgue esa dignidad.

No obstante, desde el año 2003 Leandro de Borbón reclamó la condición de infante, al ser reconocido como hijo de rey, aunque no se le otorgó el título.

En 2004 publicó un segundo libro, "De bastardo a infante de España", y en 2007 otro, llamado "Alfonso XIII visto por su hijo".