La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gómez-Skarmeta: "Los recortes han arruinado el potencial científico"

"Nunca había visto tanta desmotivación entre los científicosy tanto esperpento en el Gobierno" señala el genetista e investigador del CSIC

José Luis Gómez-Skarmeta. MARTA G. BREA

¿Qué sabemos hoy a través de la epigenética sobre la evolución?

Sabemos que la mayor parte de los cambios evolutivos se debe a cambios en interruptores que encienden y apagan los genes durante el desarrollo embrionario. Menos del 5% del genoma tiene genes; el resto es lo que antes se llamaba ADN basura, y que es realmente un ADN muy importante porque contiene millones de interruptores, que son los responsables de que todos los genes se expresen de forma correcta. El genoma es igual en las células del corazón que en las células del ojo, pero un ojo es un ojo y un corazón es un corazón porque una serie de interruptores encienden o pagan unos genes específicos?

Es de suponer que la genó- mica nos deparará muchas sorpresas...

La primera sorpresa es que los estudios genéricos demuestran que gran parte de las enfermedades humanas se deben a cambios en interruptores y no en los genes. Y la otra, que gran parte de las modificaciones evolutivas se deben a cambios en estos interruptores y no en los genes.

¿Cuál es el principal reto?

Entender cómo funciona cada uno de estos interruptores y ver cómo se integran y activan. Pero sobre todo, conocer cómo se organiza toda esa información, algo que queda reflejado en los proyectos que se están desarrollando en Estados Unidos, que siempre es el líder en investigación, porque sus gobernantes tienen una visión de futuro correcta e invierten en investigación. Ahora sabemos que el ADN tiene un montón de información y empezamos a saber que esa información no está organizada al azar sino que hay una estructuración del genoma en una especie de pequeñas habitaciones donde los genes se encuentran con su interruptores y que estas habitaciones están separadas por paredes, que son muy importantes para evitar que los genes de un compartimento activen los genes de otra habitación. El gran reto es saber cómo se forman estos dominios, cómo se integran en los genomas, cómo han evolucionado.

Dice que EE UU tiene más visión de futuro y por eso invierte más en investigación. ¿Cómo ve la situación en España?

Los recursos económicos destinados a investigación caen y caen de una forma progresiva sin que haya un fondo aún. Lo que se ha hecho estos últimos 8 años ha arruinado en gran medida el potencial científico del país y va a tener un impacto importantísimo en los próximos 20 años porque no vamos a poder recuperarnos.

Hablamos de fuga de cerebros.

Y de abandonos emocionales. Nunca había visto tanta desmotivación en los científicos, tan poco interés en el científico joven y tanto esperpento en el Gobierno, al que se le llena la boca hablando de tecnología e innovación mientras sigue haciendo recortes. Es un espanto, esa es la palabra. Habíamos generado capital humano y ahora o se ha quedado tirado o se ha ido.

Compartir el artículo

stats