Adiós al infante de España que nunca pudo serlo pese a ser hijo de rey. La familia directa de Don Leandro de Borbón, nacido de una relación entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, lo despidió ayer en el Cementerio de la Almudena. Los reyes Felipe VI y Letizia y los anteriores, Juan Carlos I y Sofía, enviaron telegramas de pésame y ayer había una corona de flores en el sepelio del hermanastro de Don Juan de Borbón.

Así, los restos de Don Leandro descansan desde ayer en el cementerio de La Almudena. Aunque su deseo y el de sus hijos hubiera sido ser enterrado en el panteón de los infantes de San Lorenzo de El Escorial como la mayoría de hijos de reyes, al final no fue así y Don Leandro tuvo un entierro sin ningún tipo de pompa real. Lo único que lo relacionaba con la Casa Real eran dos coronas de flores depositadas sobre su ataúd y enviadas por Don Felipe y Doña Letizia y los Reyes eméritos.

Leandro de Borbón falleció el viernes a los 87 años de edad. Ayer, para despedirle en el cementerio madrileño estaban presente su viuda, María de la Concepción de la Mora y Ruiz, y el hijo que tuvo con ella, también llamado Leandro, el benjamín de los hijos del fallecido. También estuvo presenta la hija más mediática, Blanca de Borbón, que saltó a la fama por participar en el reality show de televisión Acorralados. Blanca asistió con una muleta, después de haber sufrido una operación de un tumor en la médula que la dejó paralítica de cintura para abajo hace unos tres años. Con el tiempo ha logrado caminar. Faltó al sepelio su hija Mercedes, que envió una corona de flores con el mensaje: "Con cariño de tu hija Mercedes y tus nietos". Entre los asistente también estuvo el actor Máximo Valverde.

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz nació en Madrid el 22 de abril de 1929 y estudió el bachiller en el Real Colegio Alfonso XII de El Escorial. El 21 de mayo de 2003, en un auto sin precedentes del Registro Civil le reconoció como "hijo no matrimonial" de Alfonso Alfonso XIII. Pero nunca se le permitió ostentar el título de Infante de España.

Leandro fue educado en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos del Monasterio de El Escorial y en el colegio de los escolapios de Sevilla, educación financiada por una cuenta suiza de su padre. Obtenido el Bachillerato, estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial, y realizó el servicio militar en el Ejército del Aire, concluyendo su formación como piloto. En 1955 accedió a su parte de la herencia de Alfonso XIII. Dada la modestia de sus recursos económicos, Leandro trabajó en distintas actividades, entre ellas la venta de coches y de chatarra.

Sus relaciones con la Casa Real, correctas durante tres décadas, se deterioraron durante la década de 1990. A raíz de ello Leandro decidió darse a conocer, y con la ayuda del periodista José María Solé dio a luz sus memorias: El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII.

Desde entonces se convirtió en un personaje mediático, habitual de los platós de televisión, gozando de una popularidad que duró durante unos años.

Además de Leandro, Carmen Ruiz Moragas tuvo otra hija del rey Alfonso XIII, María Teresa Ruiz Moragas (Florencia, junio de 1925 - Ibídem, 1965). Se casó en Madrid (26 de octubre de 1957) con el ciudadano italiano Arnoldo Bürgisser Hufenus (1927-1993). Tuvieron dos hijos: Leandro (1958-2010) y Carmen Bürgisser (1959)