Un total de 6.700 profesores se disputan las 500 plazas de las oposiciones a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional e Escuelas Oficiales de Idiomas, en 14 especialidades distintas, que se celebran a lo largo de hoy en el Archipiélago. Estos datos se traducen en que más de 13 opositores compiten hoy por cada una de las 500 plazas ofertadas en esta convocatoria, impulsada por la Consejería de Educación y Universidades.

Las 500 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este 2016 se distribuyen en 385 plazas en Secundaria, 60 en Formación Profesional, 40 en Técnicos de Formación Profesional y 15 en Escuelas de Idiomas. La prueba escrita a la que se enfrentan hoy los opositores en las 24 sedes diferentes repartidas en el Archipiélago tiene como objetivo la demostración de los conocimientos específicos en la especialidad a la que se trata de acceder. Con este fin, la prueba se dividirá en una parte práctica, con el objetivo de valorar las habilidades técnicas correspondientes a la materia a la que se opta, y una parte teórica que consistirá en el desarrollo de un tema por escrito.

Los horarios de los exámenes varían por especialidades: para las diez primeras especialidades, la prueba dará comienzo hoy a las 10.00 horas, mientras que para las cuatro restantes, la cita se mantiene a las 16.00 horas. Ayer tuvo lugar el acto de presentación con los 94 tribunales, en las 24 sedes, donde se informó a los opositores sobre los criterios de calificación de las pruebas y se aclararon dudas relativas a su desarrollo, además de desgranar las instrucciones acerca del procedimiento selectivo.

Demanda

Con respecto a la oferta de plazas y el número de solicitudes admitidas en esta OPE, la categoría de Geografía e Historia es la que registre la mayor demanda, con 942 opositores para un total de 85 plazas. Le sucede de cerca la especialidad de Inglés, con 90 plazas para 925 aspirantes; Matemáticas, con 85 para 903 opositores; Lengua Castellana y Literatura, con 714 aspirantes para 85 plazas; Educación Física, con 638 solicitudes para 20 plazas; y por último, Filosofía, con 20 plazas para 326 aspirantes.

Asimismo, en el área de la Formación Profesional se ofertan 60 plazas, que se disputan 1.582 profesores. Por especialidades, 196 opositores concurren a las 15 plazas de Hostelería y Turismo; 196 aspiran a las 10 plazas de Organización y proyectos de sistemas energéticos; y 403 solicitudes se disputan las 15 plazas de Procesos sanitarios. La especialidad de Intervención Sociocomunitaria cuenta con nada menos que 845 solicitudes para 20 plazas; Mantenimiento de vehículos con 163 solicitudes para 15 plazas; Servicios de Restauración con 99 solicitudes para 15 plazas; y Cocina y pastelería con 130 solicitudes para 15 plazas. Por último, en el área de la Escuela de Idiomas se han ofertado 15 plazas en la especialidad de Inglés, a la que aspiran 220 docentes.

A la luz de estos datos, las especialidades de Intervención Sociocomunitaria, Educación Física y Procesos Sanitarios registran el mayor número de demandas en función de las plazas disponibles, de manera que los opositores que se examinan de estas categorías son los que cuentan con mayores dificultades para hacerse con una. Por otra parte, las especialidades de Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, y Lengua Castellana y Literatura, son las especialidades que ofertan un mayor número de plazas, toda vez que en esta última concurren casi 200 profesores menos frente a las otras tres, por lo que serán más los docentes que logren hacerse con una plaza.

Con todo, la fuerza sindical ha solicitado en un comunicado a la Consejería de Educación y Universidades que durante el procedimiento selectivo se cumpla "escrupulosamente la normativa" ya que los precedentes de oposiciones previas "obligan a ser extremadamente cuidadosos". También pide que se garantice el derecho de los aspirantes a concurrir en igualdad de condiciones para evitar que se produzcan impugnaciones que den lugar a posteriores modificaciones de las listas de aprobados y de las listas de empleo como ha ocurrido en otras convocatorias".