El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Bernardo Macías, acompañado por la representante de la empresa farmacéutica Allergan, Concha Martínez, presentó esta mañana en rueda de prensa el documento denominado Cefaleas. Guía para el diagnóstico y el tratamiento, que unifica los criterios y protocolos de diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento de aquellos pacientes que sufren algún tipo de dolor de cabeza.

Además, con este documento se busca facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que se enfrentan a estas patologías, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, así como orientar al facultativo de Atención Primaria en el diagnóstico de estas enfermedades, para poder descartar que se deba a una patología grave que requiera una actuación inmediata.

El ámbito de aplicación de esta guía incluye a los profesionales sanitarios involucrados en la atención al paciente desde el periodo de la adolescencia, a partir de los 14 años, de todas las Áreas de Salud de Canarias. Por ello, se distribuirá un ejemplar para cada médico de familia del Archipiélago, así como a los profesionales de los Servicios de Urgencias y de Atención Hospitalaria implicados en estas enfermedades, por lo que se han impreso 1.500 ejemplares.

Además, para mayor difusión, se realizará próximamente su presentación en las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y de Tenerife, a la que se invitará a los directores de todos los centros de salud del Archipiélago para que promuevan su divulgación entre los profesionales de sus centros. Por otra parte, en breve se pondrá en marcha la primera edición del curso on-line para médicos basado en la Guía y acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Se realizará a través del entorno virtual que ofrece la plataforma Moodle, desde la web de formación continuada del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Durante su intervención, Bernardo Macías informó de que esta guía ha sido elaborada a partir de los últimos estudios publicados y está basada en la mejor evidencia científica, incorporando, además, la última edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas de la Sociedad Internacional de Cefaleas, en la que se basan las guías de diagnóstico de las sociedades científicas a la hora de elaborar sus propios protocolos.

"Para la confección de este documento se ha contado con la colaboración de la compañía farmacéutica Allergan, empresa dedicada al cuidado de la salud en varias especialidades, entre ellas, la Neurología. Asimismo, hemos de agradecer el trabajo realizado por el equipo de profesionales que se han implicado en el proyecto y que incluye a neurólogos de los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife, técnicos de la Dirección General de Programas Asistenciales y profesionales de las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife", destacó Macías.